Incluso los cuervos más jóvenes de cuatro meses de edad igualan en inteligencia a los chimpancés y orangutanes adultos

El interés de los científicos por la inteligencia del cuervo no es nada nuevo. Estas aves tienen un cerebro del tamaño de una nuez, pero es bastante grande en relación con su cuerpo. El prosencéfalo, la parte del cerebro encargada de pensar, recordar y hablar, está especialmente desarrollado.

Sin embargo los estudios realizados hasta ahora sobre la inteligencia de los cuervos nos ofrecían una visión muy limitada. Un nuevo estudio de la Universidad de Osnabrück en Alemania nos muestra que, hasta los cuervos más jóvenes, de tan solo cuatro meses de edad, igualan en inteligencia a los chimpancés y orangutanes adultos.

Para esta investigación se estudiaron ocho cuervos criados por humanos y se midieron sus capacidades cognitivas, en concreto su atención, procesamiento de la información, percepción, memoria, comprensión, resolución de problemas y establecimiento de analogías.

Los investigadores utilizaron el Método Herrmann, una técnica creada por la bióloga Esther Hermann que mide el desempeño general en tareas físicas y sociales. Esta es una técnica utilizada ya con niños, perros, monos y loros.

Los científicos no esperaron que los cuervos dominaran todas las pruebas a tan temprana edad

Los cuervos completaron nueve pruebas físicas y seis pruebas sociales. Las primeras analizaron la capacidad de los cuervos para rastrear objetos y comprender números. Por ejemplo, tuvieron que jugar a adivinar dónde estaba el premio entre tres vasos boca abajo que se cambiaban de posición.

En las pruebas sociales, los investigadores midieron la capacidad de los cuervos para seguir las señales de una persona, que les indicaba cómo llegar a una recompensa enterrada o escondida. Después se comprobó si eran capaces hacerlo solos.

Los niños humanos de dos años y medio superan a los cuervos en las pruebas sociales pero son igual de capaces en las pruebas físicas

Es posible que el desarrollo cognitivo de los cuervos se produzca a tan temprana edad porque comienzan a interactuar con su entorno a los cuatro meses. Sin embargo, los cuervos que participaron en el estudio fueran criados por humanos y esa puede ser la explicación de por qué les fue tan mal en las pruebas espaciales, donde como aves deberían destacar. Sin embargo, esto también puede explicar por qué aprendieron tan rápido el resto de tareas.

REFERENCIAS

Ravens parallel great apes in physical and social cognitive skills

Las aves son solidarias, comparten comida con sus compañeras más desfavorecidas