Categorías: CURIOSIDADESNATURALEZA

Los murciélagos cara arrugada cubren su rostro con una máscara para ligar

El seductor enmascarado. Ese es el título del artículo científico que desvela el cortejo sexual de uno de los animales más feos del mundo, el Murciélago de cara arrugada (Centurio senex)

Con cámaras infiltradas en el bosque, han grabado sus técnicas para atraer a las hembras y han descubierto que los machos cubren su rostro con una máscara blanca para seducirlas, además, entonan un canto de ultrasonidos que mantienen y varían  incluso durante la cópula.

El murciélago de cara arrugada está entre los animales más extraordinarios de los bosques tropicales de México y Costa Rica. Es muy pequeño, apenas pesa 17 gramos, aunque su mandíbula es poderosa. Entre los rasgos que le definen, y que le han dado su nombre, están los numerosos pliegues de piel en su rostro, y son estos los que se le sirven como máscara de seducción.

En la foto se aprecia la máscara natural y móvil de pelaje blanco de un murciélago macho de rostro arrugado que busca compañía femenina en una selva tropical de Costa Rica. Imagen: Marco Tschapka.

El estudio, titulado Los seductores enmascarados: comportamiento de cortejo lek en el murciélago arrugado Centurio senex (Phyllostomidae) lo ha realizado Bernal Rodríguez-Herrera.de la Universidad de Costa Rica, en San José y lo han publicado en PLOS ONE.

Cita en el bosque, al atardecer

Todo comienza con una reunión de solteros al anochecer, colgados boca abajo (como manda el código de especie) en una  rama elegida. A los machos, y no a las hembras, les crecen pliegues de piel blanca debajo de la barbilla y, cuando una hembra se acerca, tiran de ella y la utilizan para cubrir su rostro como una máscara. Después, durante la cópula, usan sus dedos pulgares para cubrir y descubrir su barbilla y boca.

En el vídeo, es posible ver cómo un macho cuelga de una rama en una selva tropical de Costa Rica, llamando por ultrasonidos a una hembra de los alrededores. Mientras la llama, tiene cubierto su rostro con la máscara de piel blanca. Además, los machos mueven la punta de las alas, constantemente, y los científicos piensan que también es parte del cortejo. Cuando la hembra entra, deja caer su máscara antes de aparearse, luego usa sus delgados pulgares para tirar de la solapa de piel sobre su barbilla y boca cuando la hembra se mueve.

Una canción inaudible para los humanos

Cuando los miembros del equipo de grabación escucharon las grabaciones, comprobaron que los machos que cuelgan de la rama a la espera de la hembra están cantando.

El oído humano capta muchos sonidos nocturnos tropicales, como los cantos de ranas y búhos, pero no de murciélagos. Los instrumentos de grabación revelaron un gran coro de cantos de ultrasonido de murciélago antes de ligar y que ese canto no se detiene durante la cópula. Merece la pena escuchar el canto hasta el final.

Baltasar Pérez

Noticias recientes

¿Qué es el Muro de Sonido que inventó Phil Spector?

Spector produjo el último disco de The Beatles Let it be, exitaxos de Ike &…

2 horas hace

Se busca vientre de alquiler para el rinoceronte blanco del norte

Han conseguido por inseminación artificial embriones de rinoceronte blanco del norte, ahora hace falta un…

3 horas hace

Las personas enfadadas se creen más las noticias falsas

Un estudio comprueba que estar enfadados hace que nos creamos más los bulos de Internet…

22 horas hace

Los virus, la solución a las bacterias resistentes a los antibióticos

Los fagos, virus que atacan a las bacterias, pueden ayudarnos a vencer las infecciones resistentes…

2 días hace

Este tejido absorbe el sudor y lo convierte en energía

Los investigadores han conseguido fabricar una película que evapora el sudor a más velocidad y…

2 días hace

¿Cuánto pagarías de más por comprar alimentos sostenibles?

Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos más sostenibles, de mayor calidad y…

3 días hace