Un mono narigudo macho y una tigresa abrazando un árbol protagonizan las mejores fotos del  Wildlife Photographer of the Year 2020. Además de su impacto gráfico, tienen una historia que contar

La fotografía superior, titulada El abrazo, ha ganado el ‘Wildlife Photographer of the Year’, además de la mejor foto en la categoría ‘Animales en su Hábitat’.

El autor de la foto es el ruso Sergey Gorshkov y muestra un momento fundamental para esta especie: el de una tigresa de Amur (o tigresa siberiana) abrazando  un antiguo abeto de Manchuria en el Lejano Oriente ruso.

La razón de su abrazo es dejar su olor. La foto se tomó tras once meses de trabajo y con cámaras ocultas. Tiene como enorme valor que estos tigres están en grave peligro de extinción.

Wildlife Photographer of the Year es prestigioso concurso anual organizado por el Museo de Historia Natural de Londres Aquí puedes ver otras fotos destacadas del concurso que ya habíamos publicado en QUO.es

El ganador en categoría ‘Retratos de animales  ha sido Mogens Trolle (Dinamarca) con la foto titulada La pose

El mono narigudo ladeó ligeramente la cabeza y cerró los ojos.  Posó durante unos segundos, como si estuviera meditando. Estábamos en un santuario y este mono  era «el personaje más relajado», dice Mogens. «Jamás he visto una expresión tan pacífica en un rostro».

La nariz de un macho  puede crecer tanto que le llegue a colgar  sobre la boca. y se ha comprobado que es un claro atributo sexual. Cuanto más grande es la nariz, mayor es la probabilidad de que se trate de un macho alfa. Solo existen en Borneo y las islas cercanas. Los monos probóscide están en peligro de extinción: dependen de bosques amenazados y son cazados como alimento y medicina tradicional.