La mitad del cuerpo de este pájaro tiene los colores propios de las hembras de su especie, la otra mitad, los colores de los machos. Es un picogrueso de pecho rosa excepcional en el mundo

El pájaro de la foto superior es un picogrueso de pecho rosa (Pheucticus ludovicianus ). Los distintos colores de plumaje de esta especie indican si es un macho o una hembra, pero este tiene los colores característicos de ambos sexos. Esta particularidad le convierte en lo que los expertos definen con un nombre que suena fatal, ginandromorfos, pero que realmente entraña lo esencial de las obras maestras, la excepcionalidad.

Son muy pocos los individuos en la naturaleza que reúnan características de ambos sexos. De ahí que este picogrueso de pecho rosa sea un ejemplar extraordinario.

Lo han encontrado en la Reserva Natural Powdermill del Museo Carnegie de Historia Natural, un centro de investigación de Pensilvania. Los machos de pico grueso de pecho rosa son más coloridos y visualmente más llamativos que las hembras. Sus cabezas y espaldas son de un negro profundo con manchas blancas, y sus pechos nevados están marcados con un toque de vívido carmesí debajo de sus gargantas, según el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Las hembras, por otro lado, lucen tonos tierra de marrón y crema, con un pecho pálido y moteado y una «ceja» blanca. Pero este ejemplar, lo reúne todo.

Los expertos del museo explican en un comunicado que tiene en la mitad de su cuerpo los colores de los machos: alas rosadas, una salpicadura roja en el pecho y plumas negras en el lado derecho. Pero el ala izquierda del ave es más marrón y tiene plumas amarillas, una combinación de colores que se encuentra en las hembras.

Esta condición, en la que un animal posee rasgos masculinos y femeninos divididos por la mitad de su cuerpo, se llama ginandromorfismo bilateral.

En la imagen una hembra (izda) y un macho (decha) de picogrueso de pecho rosa

En las aves, se cree que la ginandromorfia se debe a una particularidad bastante excepcional durante la formación de huevos. Los huevos no fertilizados suelen contener un cromosoma sexual: una Z o una W (los machos son ZZ, mientras que las hembras son ZW). En pocas ocasiones, un óvulo se desarrolla con dos núcleos, uno que contiene un cromosoma Z y el otro un cromosoma W. Si este óvulo se fertiliza, se une con los espermatozoides que portan el cromosoma Z para producir un embrión con algunas células que son ZZ, que producen rasgos masculinos, y otras que son ZW, que producen rasgos femeninos.

Los científicos exploraron el sexo y las medidas corporales del picogrueso. Luego recolectaron plumas para análisis genéticos y tomaron fotos y vídeos antes de dejarlo de nuevo en libertad.

Las mariposas extraordinarias

Los investigadores han identificado ginandromorfia en muchos animales, incluidos crustáceos, arañas, pájaros y abejas. Son muy excepcionales y es difícil detectarlos. Resulta algo más sencillo en las mariposas, porque en muchas especies la diferencia en los colores de las alas de macho y hembra están muy diferenciados, y se aprecia muy bien. La bellísima mariposa de la foto superior es un ejemplo. Una de sus alas tiene los patrones de color propia de los machos, y el otro ala los patrones característicos de las hembras.

Esta imagen a continuación muestra los colores de la mariposa Speyeria diana macho, hembra, y en el medio el ejemplar un ejemplar excepcional, que reúne características de ambos.

Los expertos del Natural History Museum explican que los ginandromorfos («gyne» del griego significa hembra, «andro» para macho  y «morph» que significa variedad) son animales individuales que tienen tejidos genéticamente masculinos y femeninos y, a menudo, tienen características masculinas y femeninas observables.

Pueden ser bilaterales, divididos por la mitad en lados masculinos y femeninos, o pueden ser mosaicos, con parches característicos de un sexo que aparecen en una parte del cuerpo característica del otro sexo.