Los científicos de la universidad de Cagliari en Cerdeña han descubierto un ejemplar de tiburón que carece de piel o dientes, que sorprendentemente seguía con vida

Los investigadores de la universidad de Cagliari, en la isla de Cerdeña, perteneciente a Italia, pescaron un ejemplar de olayo (Galeus melastomus) un pequeño tiburón común en las aguas del mediterráneo. La sorpresa es que este ejemplar parecía no tener piel.

Las pruebas realizadas en laboratorio, y publicadas en la revista Fish Biology, revelaron que el pez no poseía ninguna de las estructuras asociadas con la piel de los elasmobranquio, el grupo animal que contiene a los tiburones y otros peces cartilaginosos. Se cree que es la única vez que se ha encontrado una criatura con estas características nadando libremente en el océano.

tiburón sin piel ni dientes

Para los tiburones y otros elasmobranquios, como las mantas raya, la piel tiene un papel importantísimo como defensa química y mecánica. Secreta una mucosidad que se considera la primera línea de su sistema inmunológico, evitando que los microbios formen colonias en su superficie, ya que contiene proteínas antibacterianas.

La piel de los tiburones al microscopio aparece compuesta únicamente por dentículos, estructuras con forma de minúsculos dientes superpuestos, y que hacen que la piel sea áspera como papel del lija. Esta estructura es además una barrera contra ciertos depredadores y parásitos.

Por desgracia, este ejemplar tenía una grave carencia de todas las estructuras relacionadas con la piel: epidermis, parte de la dermis, dentículos dérmicos y ni siquiera dientes. El ejemplar se capturó con una red de arrastre el verano pasado a una profundidad de 500 metros. Dada la importancia de la piel para su supervivencia, es de esperar que este tiburón no hubiera sobrevivido demasiado tiempo. Sin embargo, se le encontró bien desarrollado y aparentemente en buena salud.

La falta de dientes tampoco fue un problema para este ejemplar, ya que estos tiburones se comen a sus presas enteras y sin masticar. Debido a la falta de piel, también carecía de las marcas habituales de estos tiburones.

olayo

Los investigadores aún no tienen una explicación de por qué este tiburón se encontró en tal estado, pero se barajan distintas posibilidades: la exposición contaminación química de las aguas, la acidificación de los océanos debido al cambio climático, o simplemente que hubo un problema durante el desarrollo embrionario del animal.

Living naked: first case of lack of skin‐related structures in an elasmobranch, the blackmouth catshark (Galeus melastomus)