El ojo de un hipopótamo en el fango, divertidos frailecillos, bosques en llamas… Esta es la selección de fotos recomendadas por el jurado del Wildlife Photographer of the Year 2020

Es uno de los concursos de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo.  Y estas imágenes han sido seleccionadas entre 50 000 fotos presentadas.

La exposición en el Museo de Historia Natural de Londres, se inaugurará el 16 de octubre

Para conocer los ganadores hay que esperar. Se anunciarán el 13 de octubre, y la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo virtualmente, por primera vez, desde el Hintze Hall del Museo de Historia Natural de Londres.

Aquí puedes ver fotos ganadoras de años anteriores y, a continuación, esta es la primera selección de 2020.

Amazonas ardiendo por Charlie Hamilton James, Reino Unido

lUn incendio sin control en el estado de Maranhão, noreste de Brasil. Un solo árbol permanece en pie: «un monumento a la estupidez humana», dice Charlie, quien ha estado cubriendo la deforestación en el Amazonas durante la última década. Fotografía: Charlie Hamilton / Fotógrafo de vida silvestre del año 2020

 

Ojo en la sequía, por José Fragozo, Portugal

Un ojo se abre en el charco de barro cuando un hipopótamo emerge para tomar aire. El desafío para José era captar el momento en ese ojo se abría. Durante varios años, Fragozo ha estado observando hipopótamos en la reserva nacional Maasai Mara de Kenia,  y esta la tomó el río Mara, asolado por la sequía.

Fotografía: José Fragozo / Wildlife Photographer of the Year 20202020

Mirando zarigüeyas por Gary Meredith, Australia

Dos zarigüeyas cola de cepillo, una madre (izquierda) y su cría, se asoman desde su escondite en un parque de vacaciones en Yallingup, Australia occidental. Gary los había observado toda la semana. Aparecían al atardecer, vigilaban a los campistas hasta que oscurecía, luego se dirigían a los árboles para alimentarse de las hojas de un árbol de menta.

Fotografía: Gary Meredith / Wildlife Photographer of the Year 2020

El juego de las ratas, por Matthew Maran, Reino Unido

Un joven zorro se aferra a su trofeo, una rata marrón muerta, mientras su hermano intenta quitárselo. Durante los últimos cuatro años, Matthew ha estado fotografiando a los zorros que viven en una parcela del norte de Londres. Esa noche de agosto, mientras Matthew veía jugar a los cachorros, uno de ellos salió corriendo de los arbustos con una rata muerta en la boca. Los otros tres comenzaron a pelear y se produjo un tira y afloja.

Wildlife Photographer of the Year 2020

La cena de la araña, por Jaime Culebras, España

Una gran araña errante, de colmillos negros en forma de gancho,  perfora el huevo de una rana de cristal gigante, inyecta jugos digestivos y succiona a su presa licuada. Jaime había caminado durante horas, en la oscuridad y bajo la lluvia intensa, hasta llegar a un arroyo en la reserva de Manduriacu, al noroeste de Ecuador, donde esperaba encontrar ranas de cristal apareándose. Su recompensa fue la oportunidad de fotografiar a una araña errante con sus enormes patas de 8 cm devorando los huevos de las ranas.

Fotografía: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2020

Monumento a los albatros, por Thomas P Peschak, Alemania / Sudáfrica

Por improbable que parezca, esta exhibición ilustra una historia de éxito de conservación en Sudáfrica. Representa el número comparativamente menor de muertes de aves marinas, en este caso, albatros y petreles, capturados en 2017 por barcos atuneros japoneses frente a las costas de Sudáfrica.

Fotografía: Thomas P Peschak / Fotógrafo Wildlife Photographer of the Year 2020

Un negocio arriesgado, por Quentin Martinez, Francia

Un comerciante del mercado corta en rodajas murciélagos frugívoros rodeados de pitones a su derecha, con ratas ‘arbustivas’ ensartadas de bambú debajo de ellos, en el mercado de Tomohon en el norte de Sulawesi, Indonesia. Quentin observó la realidad del comercio de carne de animales silvestres, donde los animales salvajes son atados a cuerdas o amontonados en jaulas a la espera de la carnicería.

Fotografía: Quentin Martinez / Wildlife Photographer of the Year

World of tar por Garth Lenz, Canadá

A medida que cae el crepúsculo sobre las arenas de Alberta, el paisaje adquiere un tono azul aceitoso. Esta vasta extensión, que alguna vez fue un bosque boreal, es solo una sección de la mina de alquitrán de Mildred Lake, una de las muchas minas de alquitrán de la región que forman la tercera reserva de petróleo más grande del mundo.

Fotografía: Garth Lenz / Wildlife Photographer of the Year 2020

El turno de noche, de Laurent Ballesta, Francia

A medida que cae la oscuridad en el remoto atolón coralino Fakarava en la Polinesia Francesa, los moluscos comienzan a moverse. Estos grandes moluscos, que alcanzan los 15 cm de ancho en la base, pasan el día escondidos en grietas entre los corales, generalmente en las franjas exteriores del arrecife.

Fotografía: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020

Comportamiento de los anfibios: ventaja inicial, por Dhritiman Mukherjee, India

Un gran gavial macho proporciona apoyo a su numerosa descendencia. Es la temporada de reproducción en el Santuario Nacional de Chambal en Uttar Pradesh, al norte de la India, y este reptil generalmente tímido emana confianza. La especie está en peligro crítico de extinción: se estima que quedan 650 adultos, aproximadamente 500 de ellos viviendo en el santuario.

Fotografía: Dhritiman Mukherjee / Fotógrafo de vida silvestre del año 2020

El bosque nacido del fuego por Andrea Pozzi, Italia

La región de la Araucanía de Chile lleva el nombre de sus árboles de Araucaria, aquí erguidos sobre un fondo de bosque de hayas del sur a finales de otoño. Andrea caminó durante horas hasta una cresta con vistas al bosque y esperó la luz adecuada, justo después del atardecer, para enfatizar los colores. Los baúles relucían como alfileres esparcidos por el paisaje

Fotografía: Andrea Pozzi / Wildlife photografe of the year 2020

Aves de viento por Alessandra Meniconzi, Suiza

En lo alto del macizo Alpstein de los Alpes suizos, Alessandra apenas podía mantenerse en pie, pero las chovas de pico amarillo, azotadas por el viento, estaban en su elemento. Cuando se acercó una bandada de carroñeros, Alessandra pudo oírlos gritar «tan fuerte e insistente en el espectacular paisaje». Aprovechando las ráfagas de viento que arrastraban a los pájaros hacia ella, capturó sus impresionantes acrobacias contra el cielo cambiante y las montañas escarpadas y nevadas.

Fotografía: Alessandra Meniconzi / Fotógrafa de vida silvestre del año 2020

La captura perfecta, de Hannah Vijayan, Canadá

Un oso pardo saca un salmón rojo de las aguas poco profundas de un río en el parque nacional Katmai de Alaska. El enorme parque contiene la costa del Pacífico, montañas, lagos, ríos y un estimado de 2.200 osos pardos. En primavera, cuando los osos emergen de la hibernación en sus guaridas en las montañas, muchos se agachan para alimentarse de juncos en los prados abiertos y buscar almejas en las marismas.

Fotografía: Hannah Vijayan / Fotógrafa de vida silvestre del año 2020

Treetop douc por Arshdeep Singh, India

Cuando su padre planeó un viaje de negocios a Vietnam, Arshdeep leyó sobre el douc langur de patas rojas en peligro de extinción y le pidió a su padre que lo llevara. La reunión tuvo lugar cerca de la reserva natural de Son Tra, la última selva tropical costera de Vietnam y un bastión para el langur. Encontrado solo en Vietnam, Laos y Camboya, el primate está amenazado por la pérdida de hábitat, la caza y el comercio.

Fotografía: Arshdeep Singh / Fotógrafo de vida silvestre del año 2020

Frailecillos emparejados, por Evie Easterbook, Reino Unido

Un par de frailecillos atlánticos en vibrante plumaje reproductivo se detienen cerca de la madriguera de su nido en las Islas Farne. Cada primavera, estas pequeñas islas de la costa de Northumberland atraen a más de 100.000 parejas de aves marinas reproductoras. Cuando invernan en el mar, su plumaje es de un negro apagado y gris, pero cuando vuelven a reproducirse lucen un delineador de ojos negro y picos de colores brillantes.

Fotografía: Evie Easterbook / Fotógrafo de vida silvestre del año 2020