El glaciar Spalte se ha separado definitivamente de la plataforma de hielo más grande del Ártico. Estas impactantes fotos de satélite muestran cómo ha sido el proceso

Este glaciar formaba parte, hasta ahora, de la conocida como 79N, una rama de la plataforma de hielo más grande del Ártico después de que el glaciar Petermann, también en el noroeste de Groenlandia, perdiera mucho hielo en 2010 y 2012

Este vídeo está montado con la serie de cuatro imágenes del satélite de la ESA Copernicus Sentinel-2 capturadas entre el 29 de junio y el 24 de julio de 2020. Es posible apreciar cómo se va dividiendo en fragmentos que forman una flotilla de pequeños icebergs.

 

La plataforma de hielo Nioghalvfjerdsfjorden, también conocida como 79N, es el extremo de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia. En su borde de ataque, el glaciar 79N se divide en dos y una rama gira hacia el norte. Es esta rama, o afluente, llamado Glaciar Spalte, la que ahora se ha desintegrado.

Esta imagen muestra en detalle los fragmentos resultantes de la ruptura, que suman un área de alrededor de 125 kilómetros cuadrados.

Con el cambio climático tomando control, la separación final del glaciar Spalte de la plataforma de hielo 79N se produce después de algunos años de desintegración progresiva.
79N se ha retirado unos 23 km desde 1990, con pérdidas significativas en los dos últimos veranos cálidos que batieron récords.

También es probable que las aguas del océano debajo de la plataforma se hayan calentado, lo que aumenta el riesgo de derretimiento desde abajo.