El famoso Dilofosaurio de la cresta de Parque Jurásico era mucho más grande, y tenía más de pájaro que de lagarto

Hay dinosaurios famosos. Es difícil esquivar al Diplodocus, Triceratops o Tiranosaurio. Entre los actores secundarios se encuentra el Dilofosaurio, que tiene una aparición estelar en la película Parque Jurásico cuando despacha al cobarde programador informático Dennis Nedry.

Sin embargo los recientes descubrimientos de los investigadores de la Universidad de Austin en Texas están cambiando la imagen del Dilofosaurio, que según sus datos se parecía mucho más a un gran pájaro que a un lagarto con cresta que escupe veneno del tamaño de un perro grande.

Tanto el escupir veneno como la cresta desplegable son producto de Hollywood. El auténtico Dilofosaurio era un animal mucho más grande, que podía llegar a medir siete metros y pesar 400 kilos.

El Dilofosaurio vivió hace 183 millones de años durante el Jurásico Temprano, y se sabe poco de cómo vivía o de su aspecto. El equipo de Austin tenía a su disposición cinco fósiles de esta especie y realizó un análisis detallado. Al principio se pensaba que este dinosaurio tenía una cresta flexible y mandíbulas débiles, de ahí la suposición de que usaba veneno para cazar. Sin embargo al analizar los fósiles se encontró lo opuesto: las mandíbulas mostraban signos de estar unidas a músculos poderosos, y la doble cresta era de hueso ligero y resistente, que contenía burbujas de aire.

Dilofosaurio

Credito: Brian Engh / The Saint George Dinosaur Discovery Site

En este sentido, las burbujas de aire en los huesos del Dilofosaurio se parecen a la de los pájaros actuales, Otras cavidades en su cráneo indican que este dinosaurio usaba el aire para otras funciones, desde la refrigeración hasta posiblemente emitir sonidos estridentes. El Dilofosaurio no era ni mucho menos inofensivo, y seguramente fue el animal terrestre más grande de su época.

REFERENCIAS

A comprehensive anatomical and phylogenetic evaluation of Dilophosaurus wetherilli (Dinosauria, Theropoda) with descriptions of new specimens from the Kayenta Formation of northern Arizona.