Un amplio «cinturón de polvo» se extiende desde la costa oeste del norte de África, en el Medio Oriente, Asia Central y del Sur, hasta China. En él se encuentran las mayores fuentes de polvo del planeta 

Un exhaustivo estudio ha medido las fuentes de polvo más importantes del planeta, y cómo se mueven por el mundo como grandes masas de arena fina. Por ejemplo, el polvo que se genera en Siberia llega a Japón, donde es un fenómeno tan persistente que recibe el nombre de «kosa».

Este vídeo lo tomaron unos pasajeros que se encontraron de frente una impresionante tormenta de arena en Australia.

La depresión de Bodélé en el noreste de Chad, que forma parte del ahora seco lago Megachad, es la fuente de polvo más intensa del mundo

La fuente de este artículo es un exhaustivo estudio publicado en Advancing Earth and Space Science

Mapa de concentraciones de polvo

El mapa muestra las mayores concentraciones de polvo del mundo

El hemisferio sur carece de actividad importante de polvo. Las fuentes de polvo, independientemente de su tamaño o resistencia, generalmente están en regiones áridas con precipitaciones anuales de menos de 200–250 mm.

Las fuentes más grandes y activas se encuentran en áreas verdaderamente remotas donde hay poca o ninguna actividad humana

Muchas fuentes de polvo están asociadas con áreas de mucho impacto humano, por ejemplo, los mares Caspio y Aral, la cuenca del río Tigris-Eufrates, el suroeste de América del Norte y las tierras de loess en China. No obstante, las fuentes más grandes y activas se encuentran en áreas verdaderamente remotas donde hay poca o ninguna actividad humana. Por lo tanto, a escala mundial, la movilización del polvo parece estar dominada por fuentes naturales.

África del Norte
Túnez y el noreste de Argelia

La mayor actividad de polvo tiene lugar cerca de un extenso sistema de lagos salados y lagos secos que se encuentran en las tierras bajas al sur del Tell Atlas. Al sur se encuentra el Grand Erg Oriental (Gran Erg del Este), un vasto mar de arena (200.000 km 2 ) que se extiende 600 km al suroeste hacia el centro de Argelia.

Desierto del este de Libia

Una gran área de actividad de polvo se extiende sobre el desierto del este de Libia hasta el oeste de Egipto. Estas fuentes están activas durante gran parte del año. La actividad es más intensa en mayo-junio.

Egipto

Las fuentes de polvo egipcias se activan en marzo y cesan en octubre. El área más activa se encuentra sobre una región marcada en algunos mapas como Gurd Abu Muharrik, que no tiene ningún sistema de dunas importante. El Mediterráneo a menudo se ve afectado por tormentas de polvo a fines de la primavera y el verano y las principales fuentes son probablemente regiones en el este de Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Sudán y los flancos de las tierras altas de Etiopía

La identificación de la fuente es complicada en el sur por la quema generalizada de biomasas. El Nilo fluye entre estas tierras altas. A medida que la temporada avanza hacia el verano, la actividad del polvo se mueve hacia el noreste a lo largo de los flancos de las tierras altas de Etiopía, extendiéndose hasta el Mar Rojo.

Valle del Rift de Etiopía y Djibouti

La distribución del polvo está claramente definida por las montañas al oeste y al sur en Etiopía, Eritrea y Somalia y al este, a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén, las montañas en Yemen.

Mauritania y Sahara Occidental

Una serie de fuentes se encuentran cerca de la costa oeste del norte de África, comenzando al oeste de la ciudad de Nouadibou y extendiéndose hacia el norte a través del Sáhara occidental, y hacia el noreste a través de Mauritania hasta la frontera con Argelia.

Mali, Mauritania y los flancos occidentales de las montañas Ahaggar

Hay una distribución compleja de fuentes de polvo ubicadas en toda esta región. Durante el verano están completamente oscurecidos por el polvo que sopla. Esta vasta región cuenta con extensos sistemas de dunas.

Esta región es, sin duda, la fuente de polvo más intensa del mundo

Níger y los flancos meridionales de las montañas Ahaggar

Una tormenta eléctrica se derrumba y hace que el aire y el polvo se muevan a través de la atmósfera y se transformen en una tormenta de arena en la Base Aérea 201 de Níger, Níger, 24 de junio de 2018. La Base Aérea 201 fue golpeada por cuatro tormentas de arena en las últimas dos semanas. (Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Por el aviador de primera clase Thomas Jamison)

Una tormenta eléctrica se derrumba y hace que el aire y el polvo se muevan a través de la atmósfera y se transformen en una tormenta de arena en la Base Aérea 201 de Níger en 2018. (Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Por el aviador  Thomas Jamison

Un conjunto bien definido de fuentes  está definida por el Adrar des Ifoghas al oeste, el Ahaggar al norte y el Macizo del aire (Air ou Azbine) al este. La fuente más persistente es un área baja anidada entre las laderas de las montañas.  Esta región es, sin duda, la fuente de polvo más intensa del mundo.  Los valores medios de polvo son los más altos de cualquier región en términos de las medias mensuales y anuales.

Fuentes de polvo de Chad y Níger: la depresión de Bodele

tormenta de polvo

Esta tormenta en particular tuvo lugar en la tarde del 18 de noviembre de 2004, cuando el Espectómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) lanzó la imagen desde el satélite Aqua de la NASA

Se identificó por primera vez esta región como el área fuente probable de la bruma de polvo de Harmattan. Las fuentes Bilma y Bodele se encuentran en regiones extremadamente remotas y desoladas, casi desprovistas de viviendas humanas.  Esta región tiene una larga historia registrada porque se encontraba en la ruta comercial transsahariana entre África occidental y la actual Libia y en la ruta de peregrinación islámica desde África occidental a La Meca. Los viajeros han comentado durante mucho tiempo sobre la actividad de polvo extremadamente intensa en la región de Bilma y Faya Largeau.

Península Arábica

Hay vastas regiones desérticas (166,000 km 2 ) en el oeste y sur de Irak, sin embargo, no producen polvo

La actividad del polvo es visible en gran parte de la península durante todo el año. La actividad es baja durante el invierno, crece de marzo a abril y aumenta a un máximo en junio y julio, cuando gran parte de la península está cubierta de polvo.  Hay dos áreas activas bien definidas, que se ven con mayor claridad en invierno, primavera y otoño. Uno se extiende a lo largo del lado este de la península a lo largo del Golfo Pérsico, y un segundo está cerca de la costa en Omán.

Cabe señalar que hay vastas regiones desérticas (166,000 km 2 ) en el oeste y sur de Irak, que cubren el 40% del país. Sin embargo,  no muestran ninguna actividad sustancial de polvo.

Asia central y del sur
Mar Caspio y Región del Mar de Aral

Hay actividad de polvo persistente en la región entre los mares Caspio y Aral. La actividad generalmente comienza en mayo y se extiende hasta agosto con el pico en junio y julio, pero la actividad puede ocurrir esporádicamente durante todo el año.   La actividad más intensa se centró en el Garabogazköl (Kara ‐ Bogaz Gol, «gol», playa o lago salado (9600 km 2), un embalse similar a una laguna que anteriormente era un golfo del Caspio pero que fue aislado del mar por un terraplén artificial durante los años 1980-1992 y se secó en una playa cubierta de sal.

Cuencas de Irán y Pakistán

Un grupo de fuentes intermontañas se encuentra entre el extremo sur del Mar Caspio y la costa del Mar Arábigo en Irán y Pakistán.  Una importante área de origen se encuentra inmediatamente al sur del mar Caspio

Subcontinente indio

La actividad del polvo comienza en marzo-abril en el noroeste de India en Rajasthan; la actividad alcanza su punto máximo en mayo-junio, momento en el cual todo el norte de la India muestra valores muy altos. En julio, cuando el monzón del suroeste se ha establecido, la actividad del polvo se limita en gran medida una vez más al noroeste de la India.

El polvo es un fenómeno tan persistente que recibe el nombre de «kosa»

Asia

Los estudios muestran que cada primavera, los frentes que emergen de Siberia generan grandes cantidades de polvo en China. El polvo viaja desde China hacia el este, a través de las aguas costeras y cruza Corea hasta Japón, donde el polvo es un fenómeno tan persistente que recibe el nombre de «kosa».

El Gobi

Los estudios sobre el transporte de polvo en China a menudo identifican el desierto de Gobi, ubicado al este de la cuenca de Tarim en la meseta de Mongolia, como una fuente importante de polvo. Los informes meteorológicos de tormentas de polvo muestran una actividad máxima (excluyendo la cuenca del Tarim) al oeste de Beijing, incluido el Gobi, y al sur de Beijing. La gran tormenta de polvo trans-pacífica en abril de 1998 se originó en gran parte en el Gobi.  Del mismo modo, a principios de abril de 2001, hubo una tormenta de polvo extremadamente intensa en esta región que produjo nubes de polvo que podrían rastrearse en América del Norte hasta el Atlántico Norte.

El hemisferio sur

En Australia, hay una gran área en la cuenca del lago Eyre. En el sur de África, hay una fuente en Botswana en la región de los  Makgadikgadi; Una segunda fuente se encuentra en Ovamboland, en la región de Etosha Pan. Finalmente, en América del Sur, hay fuentes en el Altiplano, Bolivia y en Argentina. Aunque todas estas fuentes son débiles en comparación con las fuentes del cinturón de polvo del hemisferio norte.