NATURALEZA

Lassie, Rin Tin Tin, Rex… ¿de verdad los perros buscan rescatarnos? Un estudio dice que sí

En pantalla, la actitud de Rex, Lassie o Rin Tin Tin, por nombrar algunos de los canes más famosos, parece fácil: humano en peligro = perro al rescate. Pero a la hora de evaluar esta afirmación de modo científico no había ningún respaldo. Hasta ahora.

Un reciente estudio, publicado en PLOS One, afirma que nuestros compañeros caninos realmente quieren rescatarnos si nos encontramos en una situación de peligro potencial.

Los responsables del estudio, liderados por Joshua Van Bourg, realizaron varios experimentos para tener una idea clara de si los perros estaban actuando por un impulso de rescate, en lugar de un deseo de obtener comida o simplemente hacer contacto con humanos.

Las pruebas incluyeron 60 perros que debían entrar en una caja con una trampilla, que debían levantar. Los humanos debían pedir ayuda desde el interior de la caja de una manera auténtica.

«Alrededor de un tercio de los perros rescataron a su dueño – explica Van Bourg en un comunicado – . Puede que no sea demasiado impresionante por sí solo, pero realmente es impresionante cuando se analiza. La clave aquí es que la proporción de perros que rescataron a sus dueños subestima enormemente la proporción de perros que querían rescatar a sus dueños”. Al menos 50 perros en total se dirigieron rápidamente a la caja al escuchar el pedido de ayuda del humano, aunque no todos descubrieron cómo hacerlo.

Los investigadores también sometieron a los perros a dos pruebas más: en una había comida en la caja y en la otra se encontraba el humano…pero no pedía ayuda. La comparativa de los tres test mostró que en la prueba de rescate, los perros mostraban conductas de estrés, se quejaban y ladraban más y daban vueltas alrededor de la caja.

“Lo interesante de este estudio – concluyen los autores – es que muestra que los perros realmente se preocupan por nosotros. Incluso sin entrenamiento, muchos perros tratarán de rescatar a las personas que parecen estar en peligro, y cuando fallan, todavía podemos ver el estrés que eso les provoca”.

Juan Scaliter

Noticias recientes

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en supervivientes de cáncer de mama

Un estudio reciente revela que seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

8 horas hace

Adiós a la locura de los mandos digitales en los coches

La Unión Europea ha dado la voz de alarma por tanto mando digital en los…

23 horas hace

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de…

1 día hace

Así trata Citroën el síndrome de la ecoansiedad

Citroën lanza el Citroën C3 con motores de combustión y una versión híbrida sin enchufe…

2 días hace

La comida basura daña a largo plazo el cerebro de las ratas adolescentes

Los investigadores han descubierto que las ratas alimentadas con una dieta de grasa y azúcar…

2 días hace

Así eran los canguros gigantes de hace 40.000 años

Se han descubierto fósiles de nuevas especies de canguros gigantes en Australia y Nueva Guinea

3 días hace