179 años de fotografía canina

Todas las fotos de este reportaje pertenecen al libro The Dog in Photography, de Taschen, que reúne 400 magníficas imágenes de perros desde 1839 hasta hoy.

El mejor compañero de juegos

Además de un reputado fotógrafo, Gaspard-Félix Tournachon, apodado Nadar, fue un destacado caricaturista y pionero de
la aeronáutica.

En 1865 retrató a su hijo Paul disfrazado de soldadito y acompañado de su mascota preferida.

Imagen: Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), Paul and his dog, 1865. Cortesía de The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

El cazador de palacio

El borzoi o galgo ruso fue el perro preferido en la corte de los zares de Rusia, donde era criado para usarlo en la caza del lobo siberiano. Y el fotógrafo Alen MacWeeney plasmó esa elegancia casi nobiliaria que desprende el animal en esta imagen de 1998.

Imagen: Alen MacWeeney, 1998. Cortesía del artista.

Los héroes olvidados del polo

Rugby, Upton, Bristol… Son los nombres de algunos de los más de 60 perros que acompañaron a la épica expedición de Shackleton al polo sur en 1921. Varios de ellos aparecen en esta instantánea de Frank Hurley. Tristemente, ninguno sobrevivió.

Imagen: Frank Hurley, The End, 1915. Frank Hurley / Scott Polar Research Institute.

Bromas caninas

Hoy nos parecería vejatorio hacerle algo así a un animal. Pero a finales del siglo XIX se puso de moda inmortalizarlos disfrazados de personas con una finalidad cómica. Esta foto fue tomada en 1890 en Londres por Studio Bengue & Kindermann.

Imagen: Studio Bengue & Kindermann, 1890. Cortesía Hans Christian Adam, Alemania.

No es tan fiero como lo pintan

Los pit bull tienen fama de ser agresivos, y lo habitual es resaltar su fiereza. Pero Sophie Gamand dio la vuelta a ese paradigma en 2014, captando con un aire hippy y tierno a varios ejemplares que esperaban a ser adoptados.

Imagen: Sophie Gamand

Cachorros con alma rusa

Kennedy y su familia tuvieron varias mascotas en la Casa Blanca. Aquí les vemos con seis de ellas, incluidas Blackie y Whipe Tips (que están sobre el regazo de Jackie), que eran crías de Pushinka, una perra que viajó al espacio y que les regaló Jruschov.

Imagen:

¿Ellos también rezan?

Harry Giglio es uno de los fotógrafos contemporáneos que han intentado capturar “el alma” de estos animales. Fotos como esta de 1996, titulada Una oración por la paz, transmiten el “estado emocional” de sus peludos modelos.

Imagen: Harry Giglio, Pray for peace, 1996. Cortesía del artista.