Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes.

Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.

Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.

El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Tortuga Carey, Eretmochelys imbricata, Reserva Marina de Namena, Fiji en el Pacífico Sur.

La NASA continúa sus esfuerzos para monitorear la pérdida de hielo en el Ártico con vuelos de investigación sobre Groenlandia y Canadá.

El encuentro del hielo marino con la tierra visto desde el avión de investigación Operation IceBridge de la NASA a lo largo de la costa de Upper Baffin Bay en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia se está retirando debido al calentamiento de las temperaturas. La Operación IceBridge de la NASA ha estado estudiando cómo ha evolucionado el hielo polar en los últimos nueve años y actualmente está organizando un conjunto de vuelos de investigación de ocho horas sobre capas de hielo y el Océano Ártico para monitorear la pérdida de hielo del Ártico a bordo de un avión Lockheed P-3. Los científicos han dicho que el Ártico ha sido una de las regiones más afectadas por cambio climático.

Un lobo marino nada hasta la lente para ver qué hace el fotógrafo en Hopkins Island, Australia. El fotógrafo australiano Brett Lobwein se especializa en fotografía subacuática y captura retratos extraordinarios de la vida marina en todo el mundo. 

Playa en los alrededores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Una ballena jorobada salta en la superficie del Océano Pacífico en el parque natural Uramba Bahía Málaga en Colombia.

 Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) migran anualmente desde la Península Antártica para asomarse a la costa del Océano Pacífico colombiano, con una distancia aproximada de 8.500 km, para dar a luz y amamantar a sus crías. Las ballenas jorobadas tienen un ciclo de vida de 50 años aproximadamente y tienen unos 18 metros.

Costa de Molokai, una de las islas Hawái

 

Delfines manchados del Atlántico, Stenella frontalis, Azores, Océano Atlántico, Portugal

 

El equipo Groupama, patroneado por Franck Cammas de Francia seguido de una gran flota de espectadores, al comienzo de la etapa 9 de la Volvo Ocean Race desde Lorient, Francia a Galway, Irlanda el 1 de julio de 2012.