Entre ellos está el ave más grande capaz de volar. No tiene fosas nasales, y su bostezo se contagia. Los pelícanos tiene todas estas rarezas

Con cierto temor

image

En el siglo XVI su nombre se utilizó para nombrar una herramienta de extracción de dientes.  Hoy, su pico de medio metro, inspira el mismo temor

De récord

image

Si su pico es el más largo de entre todas las aves, su saco gular es otra de las marcas registradas del pelícano. En él puede llegar a cargar hasta 12 litros de agua. Una cifra no muy alta teniendo en cuenta que a diario debe ingerir un 10 % de su peso para levantar toda esta maquinaria. La evolución (30 millones de años en el planeta) los ha hecho muy eficientes: sus huesos solo suman una décima parte de su peso total.

La más grande

image

Las imágenes de este reportaje, de David Pattyn, retratan al ave de mayor tamaño capaz de volar. Este pelícano ceñudo (Pelecanus crispus) puede sobrepasar los 13 kilos de peso y, con sus alas extendidas, roza los 4 metros.

Sin fosas nasales

image

Ninguna de las 8 especies  conocidas de pelícanos tiene fosas nasales: todas respiran por el pico. Su  gran envergadura les permite alcanzar alturas de hasta 3.000 m.

Competencia desleal

image