Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles.

Se definen como «pantanos, o superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas”. Juegan un papel clave en el ciclo hidrológico, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Sin embargo, los ecosistemas húmedos figuran entre los más gravemente amenazados del mundo.

La Convención de Ramsar alerta de la importancia de gestionar nuestros humedales pensando en el futuro, como medios de vida sostenibles. Los humedales son los ecosistemas más importantes para nuestras vidas, actividades como la pesca, el cultivo del arroz, el turismo y el suministro de agua están relacionados con estos ecosistemas, mientras albergan una riqueza de vida indiscutible. Sólo los humedales, representan el 45% del valor de todos los ecosistemas naturales del planeta.
Desgraciadamente, a escala planetaria se ha perdido el 64% de la superficie de estos espacios en el último siglo.

Parque Nacional de los Everglades

Cocodrilo americano fotografiado en el Parque Nacional Everglades, Florida. El Parque Nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Parque Natural de Doñana

Marismas de Doñana. Parque Natural de Doñana. España.
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque de una personalidad única.

Parque Natural Regional Camargue

La nieve cubre las orillas del lago donde habita una colonia de flamencos rosas en el Pont de Gau Parque Ornitológico en la Camarga, Francia.
La Camarga (o Camargue) es un parque natural regional situado a orillas del mar Mediterráneo, entre los dos brazos del río más grande de la Europa occidental, el Ródano, formando un delta – el Gran Ródano al este y su afluente, el Pequeño Ródano, al oeste. Es una amplia extensión de 86300 hectáreas situadas en las comunas de Arles y Saintes Maries de la Mer. Y está dividida en tres zonas: las dunas y las lagunas, en el sur – el Vaccarès es la albufera más grande: ocupa unas 6000 hectáreas

Esteros del Iberá

Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. Los esteros del Iberá es una de las mayores zonas de suelos húmedos en el mundo así como una de las más importantes reservas de agua potable en el continente. También es el área protegida más grande de Argentina, abarca entre 15.000 y 25.000 km². Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal.

Los Sundarbans

Plántulas de manglar durante la marea baja en los manglares de Sundarbans.
Los Sundarbans son los más grandes humedales del mundo y fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO e incluidos como sitio Ramsar. Estos humedales, que se extienden en la frontera entre India y Bangladesh, están amenazados por actividades de exploración de petróleo y gas. Para ellos hay un proyecto de restauración de humedales que está haciendo frente al cambio climático, protegiendo la costa de las inundaciones y proporcionando al mismo tiempo alimento e ingresos para las comunidades locales. Esta zona es ampliamente conocida como la cuna de especies en peligro de extinción a nivel mundial, como el tigre de Bengala, delfines, cocodrilos de estuario y el galápago de río.
Su nombre significa Jungla preciosa en hindú.

El Pantanal

Lago cubierto de nenúfares gigantes, victoria amazonica,  en Porto Jofre en el norte del Pantanal, Brasil.
El Pantanal es la superficie pantanosa más grande del mundo distribuyéndose sus más de 180,000 metros cuadrados por los estados brasileiros de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, Paraguay y Bolivia. Esta maravilla de la naturaleza sirve de hogar a más de 1,000 clases diferentes de pájaros, 400 tipos de peces -incluyendo la famosa piranha-, 300 mamíferos -siendo la capybara el más característico- y 480 tipos de reptiles, con el caimán a la cabeza.

Delta del río Mekong

El delta del río Mekong es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong —y su amplia red de distributarios— desemboca en el mar de China Meridional, en el extremo meridional de la península de Indochina, en el suroeste de Vietnam. Toda la región del delta forma parte de una región administrativa vietnamita conocida como Región Delta del Río Mekong. El delta comprende una superficie de unos 39.000 km², aunque el área cubierta por el agua depende de la temporada.
El delta del Mekong es un tesoro biológico oculto, ya que han sido descubiertas en áreas previamente inexploradas más de 1.000 nuevas especies, incluyendo una especie de rata de roca laosiana que se creía extinta.

Parque Nacional Keoladeo Ghana

Garceta grande en el Parque Nacional Keoladeo Ghana, Bharatpur, India.
Se trata de un área pantanosa de unos 29 kilómetros cuadrados que incluye bosques, pastales y lagos. Keoladeo fue fundado originalmente como una reserva para la caza, luego en 1956 se convirtió en una reserva para aves y finalmente, en 1982, se declaró parque nacional. Hoy en día, esta reserva se sitúa en el ranking mundial entre las mejores reservas de aves acuáticas del mundo.
El parque es un humedal artificial, creado y mantenido con el agua que se alimenta en los pantanos dos veces al año a partir de las inundaciones del río Gambira, que se recogen en un embalse artificial llamada Ajan Bund y luego liberado a través de compuertas, canales y diques, creando así una reserva única para aves residentes y migratorias.

El lago Uvs

Imagen de satélite de la cuenca del Uvs Nuur en Mongolia. Es la más septentrional de las cuencas incluidas en Asia Central.
El lago Uvs o Uvs Nuur es un lago salino, el mayor lago de Mongolia.
Está a unos 753 metros de altitud y ocupa un área de 3.350 km². La parte noreste se sitúa en Rusia. El mayor asentamiento humano cercano al lago es Ulaangom. Es un lago poco profundo y muy salado, es el último vestigio de un inmenso mar que cubría el área hace millones de años.

Delta del Okavango

Canales del Delta del Okavango, Botswana.
El delta del río Okavango, en Botswana, alberga uno de los humedales más importantes, viven miles de especies amenazadas y es la principal fuente de agua para la vida silvestre en África austral. Lo habitan más de 530 especies de aves, miles de plantas y 160 mamíferos diferentes, además de 155 reptiles, muchos sapos e innumerables insectos.
En 2014 fue declarado también como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero el haber alcanzado el puesto 1.000 en esa exclusiva lista no ha evitado que se reduzca debido al clima más seco, al mayor pastoreo y la creciente presión del turismo.