Tiburones por el mundo

Los diferentes tipos de escualos que te puedes encontrar (¡Dios no lo quiera!) a lo largo del planeta

image

Tras el  tiburón blanco gigante que recorre las costas de Baja California (Deep Blue) y la supuesta mordedura de un tiburón en Benidorm, recorremos en imágenes las características de algunos tiburones del mundo para conocerlos mejor.

Los tiburones son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Los tiburones existen en la tierra desde hace más de 450 millones de años.

No todos los tiburones son tan grandes ni tienen grandes dientes. En estas fotos puedes ver que hay algunos muy pequeños y la mayoría son inofensivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El gigante blanco

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de pez que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos.
Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana (12-24 toneladas).

Sonrisa amenazante

Las afiladas hileras de tientes de la boca de un gran tiburón blanco capturado en la costa de Queensland, Australia.

Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al contrario que otros tiburones, no poseen diastema ni reducción de diente alguno, sino que tienen toda la quijada provista de dientes alineados e igualmente capaces de aferrar, cortar y desgarrar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente carece de raíz y se encuentra bifurcada, dándole una apariencia inconfundible en forma de punta de flecha

Boquita de piñon

Boca de tiburón de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni). Perth, Australia.
Este tiburón puede llegar a medir 1.65m, aunque comúnmente son menores, los machos suelen alcanzar los 75cm y las hembras entre 80 y 95cm. Al nacer, las crías de tiburones de Port Jackson, conocidas como "pups" miden unos 25 centímetros de longitud
Se considera que el tiburón de Port Jackson es inofensivo para los humanos aunque su mordedura puede ser dolorosa, pese a no tener dientes largos ni afilados.
Se alimentan de erizos, estrellas, y diversos crustáceos y peces.Tiene esa peculiar boca ya que utiliza sus mandíbulas y dientes como un yunque y un martillo para aplastar moluscos y otros invertebrados.
Ponen huevos en forma de tornillo que insertan en las cavidades de las rocas del fondo ayudándose en ocasiones de la boca.

El gigante amable

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Se alimenta de plancton filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente en la superficie del océano.

Carita de bueno

Parte inferior de un tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) que muestra la boca, los dientes, las ampollas de Lorenzini (detectores eléctricos naturales ubicados en las cabezas de los tiburones y rayas que son sensibles a las señales electrónicas emitidas por presas potenciales) y espiráculos (una abertura respiratoria auxiliar ). Egipto, Mar Rojo.
Los tiburones cebra alcanzan un tamaño de 3,54 m y son de color marrón amarillento con puntos oscuros en estado adulto, y negros con franjas blancas o amarillentas cuando son jóvenes. Los tiburones cebra son nocturnos y pasan la mayor parte del día inmóviles en el fondo marino. Por la noche cazan activamente buscando moluscos, crustáceos, pequeños peces.
Los tiburones cebra son inofensivos para los humanos y son muy populares en acuarios públicos y en excursiones de buceo.

Un pequeño cabezota

Ejemplar juvenil de tiburón martillo (Sphyrna lewini), en la bahía de Kane'ohe, Hawaii. Este pez se caracteriza por la forma de su cabeza en forma de T, con los orificios nasales y los ojos en los extremos de la cabeza, lo que facilita que al nadar y mover la cabeza de lado a lado tenga una visión completa, incluso de lo que queda a sus espaldas.
Al igual que casi todos los tiburones, este tiene una coloración oscura en el lomo y mas clara en el vientre, de modo que visto desde arriba se confunde con lo oscuro del fondo y visto desde abajo, con la claridad de la superficie. Esta coloración que tienen los tiburones les sirve para engañar a sus presas.
Por lo general mide unos 4 metros pero puede llegar a los 6 y pesar media tonelada.
Se caracterizan por ser vivíparos, es decir que no ponen huevos sino que paren crías vivas. La gestación usualmente dura unos 8 meses. Las crías nacen ya listas para sobrevivir solas y miden unos 50 centímetros. Por cada puesta nacen entre 15 y 30 crías aproximadamente.

Un lindo gatito

Tiburón gato es un pequeño tiburón que vive en el fondo marino del mar Mediterráneo. Los tiburones gato tienen un tamaño variable dependiendo de si son del Atlántico o del Mediterráneo. En el Atlántico pueden llegar hasta el metro y en cambio en el Mediterráneo sólo llegan a los 60 cm. Su color de piel es de color arena y está cubierto por manchas de color oscuro. Cuando son adultos forman bancos unisexuales. Los jóvenes y las crías viven en aguas poco profundas

Tiburón prehistórico

Un tiburón anguila de 1,6 metros de largo nada en un tanque después de haber sido encontrado por un pescador en una bahía en Numazu Japón . El tiburón anguila vive habitualmente sobre los 1.500 metros de profundidad  por lo que es muy raro que este tiburón se encuentra con vida a nivel del mar, ero en Japón se puede encontrar (con mucha suerte, eso sí) entre los 50 y los 200 metros. El tiburón anguila alcanza una longitud de 4 metros y tiene unas mandíbulas muy largas y flexibles que le permiten alimentarse de grandes presas como pulpos y otros tiburones. Por la forma del cuerpo y el número de branquias son similares a los fósiles de tiburones que vivieron hace 350.000.000 años.

Por la boca muere el pez

Tiburón ballena con la boca abierta mientras se alimenta de plancton cerca de la superficie en Isla Mujeres ,México.
Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.
Son ovovivíparos, es decir, las crías eclosionan en el interior de su madre, y sucesivamente la madre “da a luz” a sus pequeñas crías que al nacer miden entre 40 y 60cm de longitud, similar a la longitud de un bebé humano.
En la religión vietamita son venerados como deidad y conocidos como “Ca Ong” que significa “Señor Pez”.

El tiburón que surgió del frío

Tiburón de Groenlandia, microcefalia Somniosus, nadando sobre un campo de anémonas. Estuario del río San Lorenzo, Canadá.
Estos increíbles tiburones  pueden sobrevivir más de 200 años a profundidades de hasta 600 metros bajo el hielo del Ártico.

Más grandes que el famoso tiburón blanco, crecen hasta 23 pies de largo (7 metros) y son tan temibles que incluso se ha sabido que comen osos polares.
Viven más al norte que cualquier otra especie de tiburón y nadan en aguas donde las temperaturas caen en picado a sólo un grado centígrado.
Otra característica curiosa es que su carne es venenosa, con un alto contenido en ácido úrico... carne con la que los islandeses e inuits elaboran un plato llamado ‪Hákarl.‬

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos