La voz de África

“En nombre de los niños de África, apelo a los líderes de los países industrializados, para que estudien los efectos de la contaminación en todo el mundo. A veces le pregunto a mi mamá: ¿es que no hay niños en el mundo industrializado? ¿No se preocupan sus líderes por sus hijos y nietos? Si no hacemos nada, todos perderemos nuestro amado planeta. Todos tenemos la responsabilidad colectiva de encontrar soluciones ‘no egoístas’ y rápidas antesd e que se nos haga demasiado tarde para reparar el daño que estamos causando cada día”
© UNEP 2008 / Maria Kassabian, 10 años, Nigeria

Echa una mano

“El efecto invernadero causado por el calentamiento global aumenta cada día. El clima ha estado cambiando, el mundo está más caliente que antes, pero la contaminación continúa creciendo. Si nuestras manos están dispuestas a ayudar, podemos hacer muchas cosas útiles. Podemos plantar árboles para salvar el mundo, pero lo más importante es consumir menos energía”.
© UNEP 2008 / Soo Min Shin, 8 años, Tailandia

Granitos de arena

“Todo el mundo debería proteger su hogar. La Tierra no sólo es el hogar de todos nosotros, los seres humanos, sino también de las plantas y los animales. Pero nosotros hemos estropeado este maravilloso hogar. El principal problema es que la Tierra se está calentando debido a la contaminación del aire. Lo mejor es que empecemos a proteger la Tierra ya. Una de las cosas que podemos hacer es utilizar energía renovable. Por ejemplo, en lugar de utilizar secadoras para la colada, deberíamos tender la ropa al aire. Si todo el mundo aportara su parte a la prevención del calentamiento global, podríamos parar el cambio climático”.
© UNEP 2008 / Katherine Liu, 9 años, EEUU

La que está cayendo

“Quisiera expresar la necesidad de que todos y cada uno de nosotros actuemos, porque el cambio climático se está produciendo ahora. La silueta de la figura de mi dibujo representa la pasividad con que los gobiernos y las multinacionales manejan el mundo. Los tonos rojos, naranjas y amarillos del fondo representan las plantas que producen energías de combustibles fósiles y el calentamiento del planeta, mientras aquellos que podrían actuar utilizan el paraguas para refugiarse tras él. El paraguas simboliza un mundo al que el viento está poniendo del revés. Mi deseo es que todo el mundo proteja el medio ambiente”.
© UNEP 2008 / Charlotte Sullivan, 13 años, Reino Unido

Asunto candente

“Cuidad vuestra Tierra,
Protejed a sus criaturas.
No dejéis a vuestros hijos
Un planeta que está muerto”.
© UNEP 2008 / Lakshmi Shree, 12 años, India

Prison Break

“Romped los barrotes de la prisión
Prohibid todos los coches privados
Abrazad la energía solar
Plantad más flores
Ayudad a que crezcan los árboles
Sentid cómo sopla el viento
Escuchad cómo llora el medio ambiente
¡Seguid el consejo de la naturaleza!
Líderes, pasad a la acción
Y el cambio climático terminará.
¡Gobiernos, convertíos en héroes!
Reducid a cero los gases de efecto invernadero”.
© UNEP 2008 / Gloria Ip Tung, 14 años, China

Trabajo en equipo

“Con mi dibujo, pretendo decir a la gente que todo es más fácil y mejor cuando trabajamos todos juntos. Ya sé que muchos lo saben, sólo quería decirlo porque los pequeños detalles son los que más se nos olvidan. Con mi dibujo no sólo quiero recordarnos algo, quiero mostrar la realidad de hoy en día. Que vamos a hacerlo JUNTOS, juntos podemos conseguirlo. Sabemos que lo importante no es quiénes o qué seamos, o dónde estemos, sino lo que hagamos”.
© UNEP 2008 / Daniela Melendez, 14 años, Colombia

No matéis la naturaleza

“Queridos adultos y niños:
¡No matéis la naturaleza, no taléis los bosques!
¡Los bosques son el hogar de sus habitantes y significan aire fresco!
¡Los bosques significan afluentes para otros ríos!
¡Los bosques significan un clima equilibrado en la Tierra!
¡Protejamos la naturaleza, aseguremos un futuro saludable para el planeta!”
© UNEP 2008 / Ekaterina Nishchuk, 13 años, Rusia

Lágrimas de cambio

“Si nuestra generación está llamada a ser el futruo de nuestro planeta, entonces nuestros líderes deben ser nuestros modelos y amigos. Tienen que contarnos sus preocupaciones, darnos orientación, emprender nuevas iniativas en nuestro favor, pero, al mismo tiempo, seguir siendo personas en las que podamos confiar. Estamos pidiendo un cambio a gritos ¿Cuándo nos lo darán?
© UNEP 2008 / Renee Wang, 13 años, EEUU

Custodiar un tesoro

“Mi deseo es que la gente de todo el mundo una sus manos para salvar el medio ambiente. Creo que cualquier pequeño detalle puede ayudar, por ejemplo, apagar las luces cuando no las necesitas, reciclar las botellas de plástico, el papel y las latas, llevar tu bolsa reciclable a la compra, usar la ducha para lavarse, obtener energía de los paneles solares, etc. Como he reflejado en mi dibujo, mucha gente está pasando a la acción para proteger nuestro entorno. Creo que sólo si trabajamos como un equipo conseguiremos cambiar las cosas. Incluso los niños podemos unirnos para ayudar, porque somos la próxima generación y deberíamos apreciar nuestro entorno natural como un tesoro”.
© UNEP 2008 / Adrian Lau Tsun Yin, 8 años, China

Consejos prácticos

“Ahora mismo, nuestro planeta se enfrenta a problemas medio ambientales debido al comportamiento humano, p. ej. la tala de árboles, la contaminación atmosférica, el uso de plásticos que no se pueden reutilizar, ni reciclar, uso en la agricultura de productos que emiten CO2, y derroche de energía. El calentamiento global nos ha afectado a todos en gran medida, porque es la causa de El Niño, el ciclón Nargis, inundaciones y otros desastres. Debido al raudo cambio climático, yo creo que el dibujo podría contribuir a que se entienda el valor de la cooperación para nuestro medio ambiente global. Si se plantaran árboles, se reduciría el CO2. Las bicicletas y el transporte público disminuirían la contaminación atmosférica y ahorrarían energía para conseguir un mundo mejor”
© UNEP 2008 / Netpakaikarn Netwong, 14 años, Tailandia