¿Quieres salvar el Ártico con Álex González y sus amigos?

Trece famosos te piden ayudar para que se declare santuario esa zona

image

Desde 1979, la época de deshielo en el Ártico se ha ido alargando una media de cinco días por año. Para llamar la atención sobre el riesgo que supone a escala mundial la transformación de su ecosistema, un grupo de 13 famosos ha prestado su imagen a la campaña de alerta “Salva el Ártico”, convocada por Greenpeace:Alejandro Sanz, Malú, Álex González, Nieves Álvarez, Luís Figo, Helene Svedin, Carlos Bardem, Ariel Rot, Lucía Bosé, Manolo García, Carolina Herrera de Báez, Ariadne Artiles y Tino de la Carrera.

Aquí puedes verlos enfundados en camisetas con rostro de panda y leer sus razones para apoyar la causa. El objetivo de la campaña: conseguir que se cree en la zona un Santuario, una figura de protección ante las consecuencias del calentamiento y las consiguiente expansión de actividades como la pesca, la extracción de hidrocarburos y el transporte marítimo.

Los protagonistas ya se han unido a la petición, que tú también puedes firmar. Además, al hacerlo podrás participar en el sorteo de las camisetas utilizadas en la sesión de fotos, firmadas por los respectivos personajes.

En algunos de los últimos estudios publicados se ha verificado que el adelanto de la primavera obliga a las aves de la zona a adelantar sus fechas de nidificación y cría, ya que la abundancia de insectos necesaria para que la prole esté bien alimentada se produce antes. Este cambio de planes supone el consiguiente descalabro en sus costumbres migratorias y afecta también a las zonas en las que pasan el invierno.

Por su parte, Rachel Obbard ha llamado la atención sobre el plástico que podría quedar liberado con los 2.000 billones de metros cúbicos que se convertirán en agua en los próximos diez años. Esta experta en materiales de la Universidad de Dartmouth (Hanover, EE UU) los cifra en un trillón de fragmentos, incluyendo los microplásticos, piezas de menos de 5 mm que pueden ser fácilmente ingeridas por peces y tortugas. Si además consideramos el reciente descubrimiento sobre la capacidad de esos fragmentos para atraer contaminantes del entorno, la amenaza para las dinámicas de la cadena alimentaria resultan evidentes.

De momento, la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC) estadounidense han confirmado que el pasado mes de mayo fue el más caluroso en más de cien años, superando en 1,33ºC la media en del siglo XX en todo el mundo. Aunque el aumento no es lineal, sí se ha calculado, por ejemplo, que la ruta marítima del Mar del Norte, que recorre la costa de la Siberia rusa ampliará su temporada de apertura de los tres meses actuales a seis en 2020.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nieves Álvarez

"Me he animado a colaborar con Greenpeace, porque creo que es muy importante que intentemos salvar el planeta, que es lo más bonito que tenemos. El Ártico es una de las grandes maravillas y creo que es muy importante que concienciemos al mundo de que todos tenemos que colaborar y cuidar lo que tenemos, lo más preciado, fuera de que intentemos siempre explotar las cosas tan bonitas que nos da la naturaleza".

Alejandro Sanz

"He decidido ayudar a Greenpeace en la campaña de Salva el Ártico, porque realmente es necesaria una acción para protegerlo. Debe ser declarado santuario protegido cuanto antes. No hay ningún tiempo que perder. No estamos en el primer aviso ni en el segundo. Es algo muy urgente, y creo que todo el mundo se debe concienciar del grave problema que puede ser si el Ártico continúa siendo destruido".

Luis Figo

"Creo que salvar el Ártico es salvar mucho más, es preservar el futuro de todos nosotros, de nuestros hijos. Es también salvar el planeta".

Helene Svedin

"Yo creo que es un tema muy importante y que corresponde a todos, al futuro de nuestros hijos y es nuestra responsabilidad cuidar este planeta. Todos tenemos que hacer todo lo posible para ayudar. Tenemos que unirnos para a salvar el Ártico".

Malú

"He decidido involucrarme en esta campaña, porque el Ártico somos todos. Y pienso en mis hijos, en mis nietos. Me gustaría dejarles un planeta y no los restos de algo que ha destrozado el ser humano".

Manolo García

"Desde muy jovencito he creído que el ser humano tiene sobre el planeta una actitud soberbia que es dañina. El planeta es finito y lo estamos agotando. Nuestra actitud industrial, del primer mundo, está abusando de su fuerza y a mí me duele mucho la falta de conciencia y de cuidado. Está empezando el asunto por los polos, es una cuestión probada científicamente, que va a ir a más si no cambiamos esta actuación nuestra.

Eso es lo que me anima para la campaña, mi sensación de que el planeta no es nuestro, fue de alguien que nos lo ha legado y nosotros debemos legarlo a generaciones venideras y estamos en un momento bastante crítico y es importante la concienciación absoluta de todo el mundo".

Ariel Rot

"Necesitamos tu apoyo para proteger el Ártico. Contamos contigo. Creo que cualquiera que tenga un poco de conciencia tiene que apoyar todo lo que pueda. Soy padre y cada vez que escucho noticias sobre todos estos temas que están pasando con el cambio climático me aterro por el mundo que les espera a mis hijos. Intentemos hacer lo que podamos".

Tino de la Carrera

El diseñador también ha querido aportar su granito de hielo para reclamar más atención y protección para esta región del planeta.

Carlos Bardem

"Creo que es importante lanzarle a la sociedad un mensaje de que no vivimos en un planeta parcelado, de que todo lo que afecta a un ecosistema afecta al resto, afecta a nuestra calidad de vida y ya vamos tarde en la carrera por proteger una zona vital para el ser vivo y para el planeta Tierra como el Ártico. El efecto invernadero está provocando el deshielo, la subida de los océanos que va a afectar a nuestras costas y que va a acabar generando un desplazamiento grande y terrible de seres humanos.

Es el momento de actuar, de poner fin a esto ahora precisamente, que estamos viendo -por ejemplo aquí, en España- este boom de los hidrocarburos, de las perforaciones en sitios que nadie las quiere y que realmente no se necesitan".

Ariadne Artiles

"Creo que es mi responsabilidad contar a la gente los problemas que vivimos en el día a día. Es algo que nos afecta a todos, no solo a mí como persona sino a quien viene después, a familiares, a la Tierra? Es una parte muy delicada del planeta que tenemos que proteger sí o sí, porque si no, el día de mañana no existiría nada, ni estaríamos aquí y nos cargaríamos el mundo.

Pero lo bueno es que estamos a tiempo, que podemos luchar por ello, estamos luchando ahora para proteger a nuestro planeta, que es lo más importante, porque es nuestra casa. Cada uno debemos aportar nuestro granito de arena, tenemos que firmar y luchar juntos para que se frene esto"

Carolina Herrera
Lucía Bosé
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades