Un dugongo (pariente marítimo del manatí), rodeado de buceadores curiosos, desaliñados leones del Serengeti o sapos que despiertan de su hibernación, son algunas de las 43.000 imágenes de 96 países que participan en este concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide y que este año llega a su 49.ª edición.

Las fotos son juzgadas por  profesionales reconocidos por la industria fotográfica. Las imágenes son seleccionadas por su creatividad, sus cualidades artísticas y la complejidad técnica; premiando así a las mejores fotografías de la naturaleza en distintas categorías: desde imágenes de especies amenazadas al borde de la extinción hasta el mundo submarino, paisajes, el comportamiento animal o la fauna urbana. Los ganadores serán publicados el 15 de octubre.

La vida privada de los macacos

©Marcos Sobral/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Varanasi, en el norte de la India es una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante cientos de años, los macacos rhesus se han adaptado a vivir junto a la gente de allí habitando en templos, donde la gente les da de comer como una forma de adoración. Para mostrar la estrecha relación entre que la gente y los monos, Marcos eligió la vista de una azotea para captar la escena que sucedía abajo. «Esperé más de una hora en este lugar», dice Marcos, «cargando un material fotográfico pesado, siendo picado por los mosquitos, con los monos colgando alrededor de su equipo , hasta que la luz se desvaneció». «Por fin la escena que estaba esperando. El momento en que  la madre, arriba a la derecha, levanta a su bebé mientras que un par de monos a la izquierda atienden amorosamente a su cría.»

Candidato Fauna urbana

Nikon D700 + 70-200mm lens; 1/100 sec at f8; ISO 640.

Esperanza para los gorilas gemelos

©Diana Rebman/ Wildlife Photographer of the Year 2013

El camino de los gorilas de montaña era especialmente duro ese día. «La lluvia constante hizo que el suelo estuviera muy resbaladizo», dice Diana, y la ladera era tan pronunciada que parecía vertical. «El grupo de gorilas en cabeza decide parar para alimentarse. » Entonces captó la escena de la madre con sus gemelos. Estos son el quinto par de gemelos registrados en el Parque Nacional de los Volcanes de Rwanda. La madre los cuida mientras se alimenta a sí misma. Hace un momento tuvo un enfrentamiento con el líder del grupo de espalda plateada.  «En esta foto, ella sigue estando tensa por el encuentro ‘, dice Diana,» y continúa mirando a su alrededor mientras come. Sus gemelos, en la comodidad de los fuertes brazos de su madre, parecen felizmente ignorantes. El futuro de los gemelos, sin embargo, sigue siendo incierto. El gorila de montaña aparece oficialmente en peligro de extinción. La pérdida de su hábitat, la caza furtiva y las enfermedades siguen siendo una amenaza y los gorilas también corren riesgo por las facciones rebeldes que operan en su área de distribución, que afecta no sólo a los animales, sino también a los guardabosques y a los ingresos del turismo, fundamentales para los fondos que ayudan a su protección.

Candidato al Premio Gerald Durrell para especies amenazadas.
Nikon D7000 + objetivo 70-200mm f2.8, 1/160 segundos a f5 (-0,3 e / v); ISO 1600.

Retrato de un ratón de campo

©Etienne Francey/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Tarde, una noche de julio, caminando lentamente a lo largo del borde de un campo de trigo cerca de su pueblo – Cousset, en Suiza – en busca de sujetos para fotografiar, Etienne notó «una pequeña bola ‘pegada a una espiga de trigo. «Para mi sorpresa, dice Etienne, ‘vi que era un ratón de campo, mordisqueando el grano». Etienne se acercó hasta quedar a pocos metros de distancia y logró fotografiar al pequeño ratón en varios ángulos antes de que se escabullera por el tallo de trigo. «La reunión fue breve pero extraordinaria», añade. «Este es mi favorito de todos los retratos», donde se muestra que mientras come se ayuda de su cola prensil para equilibrarse.

Categoría de 15 a 17 años.
Nikon D7000 + 300mm f4 lente; 1/320 seg a f4 (-0,3 e / v), ISO 500.

El despertar de las ranas

©Solvin Zankl/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Cada año Solvin marca el final del invierno, yendo al campo a fotografiar sapos que salen de la hibernación y migran a los estanques de cría. Esta vez fue a Solling, en el oeste de Alemania, un refugio de vida silvestre de los bosques y humedales. Como los estanques comenzaron a hervir con el apareamiento sapos, eligió su ubicación y cuidadosamente metió  la cámara y el flash en el agua, tratando de no molestar a cualquiera de los sapos o tocar el fondo fangoso. Al vincular su cámara a su computadora portátil con un cable USB especial, podía ver toda la actividad por debajo de la superficie y tomar fotos íntimas, no invasivas. «Para mí, los huevos de sapo, parecen perlas negras enroscadas, dice Solvin.

Candidato Mundos submarinos.
Nikon D3s, objetivo gran angular modificado; 1/250 seg a f8, carcasa Seacam, tres flashes SEACAM; disparo remoto mediante el software Nikon Camera Control Pro 2.

Asesinato a sangre fría

©Alejandro Prieto/ Wildlife Photographer of the Year 2013

El Parque Nacional Corcovado, en la costa del Pacífico de Costa Rica, es accesible sólo por barco o avión. Una mañana temprano, Alejandro escuchó que había tiburones toro cerca de la playa y se fue a buscarlos. No pasó mucho tiempo antes de oír un fuerte ruido – salpicaduras y un sonido de martilleo. Por el mar llegó un enorme cocodrilo con una gran tortuga verde en la boca, que agitaba sus aletas y abría y cerraba los ojos. «Con un movimiento rápido, el cocodrilo cogió a la tortuga por su aleta», dice Alejandro, «y luego, con un movimiento de sus mandíbulas, tomó el reptil aún vivo por su cabeza. Deseé que el cocodrilo se quedara inmóvil por un momento, mientras me esforzaba por mantener la cámara fija. Logró un solo disparo antes de que el cocodrilo se dirigiera hacia el mar y la desembocadura del río, agarrando a su extraña presa.
Categoría: Comportamiento: Los animales de sangre fría
Nikon D4 + f4 lente de 200-400mm, 1/500 segundos a f4, ISO 400.

El sapo solitario

©Łukasz Bożyck/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Al principio de la primavera,  Łukasz ve un estanque cerca de su casa de la ciudad de Varsovia, Polonia, llena de ranas copulando y algunos sapos. En este día de marzo, Łukasz compartió el estanque con ellos por la noche, sentado en el agua helada, manteniéndose lo más quieto posible, a pesar del frío que entumece, de modo que los anfibios pudieran acostumbrarse a él. «Yo quería encontrar una manera fresca de retratar a los anfibios», dice, «a nivel del agua.» Usando un teleobjetivo, se centró en un sapo solitario y esperó a que el sol se sumergiera casi en el horizonte antes de pulsar el disparador,  uso flash para resaltar los detalles en las sombras.

Candidato a Retratos de animales

D80 + 70-300mm f4.5-5.6 Nikon + tubo de extensión, 1/125 segundos a f9 (-2,3 e / v), ISO 100, flash incorporado.

Los hongos mágicos

©Agorastos Papatsanis/ Wildlife Photographer of the Year 2013

El más alto de estos dos hongos parasol está a sólo 30 centímetros del suelo. Es alto para un hongo, pero su tamaño contra los troncos de los árboles de detrás es una ilusión óptica leve, el resultado de una doble exposición, en la propia cámara. Agorastos encuentra los hongos que crecen en el bosque en la región de Grevena de Grecia, y estaba fascinado por las escalas sutiles de marrón de la «piel». Fotografiándolos desde el nivel del suelo, optó por exponer por separado los jóvenes abetos, con sus troncos como marco para los cuerpos de los hongos emergentes, y los puso en el contexto de luz que entra a través de las hojas de otoño en el borde del bosque. Lo que él quería era capturar la sensación de cuento de hadas de la escena. «La naturaleza es el verdadero diseñador, dice.

Categoría Visión Creativa
Nikon D700 + lente 70-200mm f2.8, 1/60 segundos a f2.8 (-0,3 e / v), ISO 100

Los salmones vuelan

©Valter Bernardeschi/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Cada año, entre julio y septiembre, millones de salmones rojos migran desde el Pacífico a través de los ríos a las aguas dulces del lago Kuriles, para desovar en las aguas donde nacieron. Este lago de cráter volcánico, en el Santuario de Kamchatka del Sur en el extremo oriente de Rusia, es el más grande de desove de salmón rojo en Eurasia. El exceso anual atrae a Kamchatka al oso pardo de los bosques que rodean el lago. Con este festín engordan para la hibernación. Siguiendo el ejemplo de los osos, Valter se metió en el agua helada para obtener la perspectiva correcta y esperar al momento de la acción – una verdadera prueba de resistencia física. De este modo, «casi me convertí en uno de ellos,» y «en el silencio del jardín del Edén no pensaba en otra cosa. ‘Este oso de tres metros de pie sobre sus patas traseras examina el agua.. De repente se abalanza sobre un salmón hembra hinchado con sus huevas, la fuerza del mordisco lanza una cadena de huevos carmesí girando fuera del cuerpo del pez.

Categoria. Comportamiento: Mamíferos
Nikon D4 + lente de 200-400mm f4 a 250 mm; 1/8000 seg a f4, ISO 720, Gitzo GT3530s trípode.

Sin dugongos, el mundo sería más pobre

©Douglas Seifert/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Un dugongo se está alimentando en la bahía de Marsa Alam, Egipto y numerosos buceadores acuden a verlo. En esta ocasión, el fotógrafo se centró en los los buceadores que molestaban cada vez más al animal hasta que huyó hacia el mar abierto. Estos turistas, sin duda estarían de acuerdo en que sin dugongos el mundo sería un lugar más pobre, pero es necesario el control del número y el comportamiento de los buceadores y submarinistas.  La fuerte presión a la que se ven sometidos los dugongos hace que solo 7 de ellos habiten en una zona de 100 km. Pero el verdadero problema es la urbanización de la costa, que está destruyendo las praderas de pastos marinos de los que dependen los dugongos. Lo que se necesita con urgencia son controles sobre el desarrollo y el reconocimiento del valor de los dugongos para el turismo.

Candidato al premio El mundo en nuestras manos
Nikon D800 + 15mm f2.8 ojo de pez, 1/320 segundos a f16, ISO 640, la carcasa Nauticam housing INON Z-220 luces estroboscópicas.

Esperando el ataque bajo la lluvia

©Michael Nichols, National Geographic/ Wildlife Photographer of the Year 2013

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la razón principal por la que los leones están juntos es la caza – que la comida, en esencia, es la fuerza evolutiva que está detrás de sus vínculos sociales. Recientemente, sin embargo, se ha comprobado que los estrechos lazos entre los machos son moldeados por otra presión: las acciones de los rivales mutuos. C-Boy, un león macho de melena negra, y su socio Hildur , controlaban un territorio en el Parque Nacional Serengeti de Tanzania, pero fueron depuestos por un pelotón de cuatro machos conocidos por los investigadores como los Killers. El fotógrafo se encontró con C-boy y Hildur agazapados bajo la lluvia. A pesar de haber pasado muchos meses fotografiando leones, la mayor parte del tiempo había estado con grupos de hembras. «Nunca antes había visto a estos dos machos juntos en coalición,» dice. Los animales estaban acostumbrados al coche del fotógrafo por lo que fue capaz de utilizar un objetivo zoom sencillo y luz ambiental. «La lluvia no es tan desagradable como sus expresiones sugieren: cuando el agua es escasa, los animales unidos lamen las gotas de su propia piel y de la de los demás.

Candidato en la categoría Animales en su ambiente.
Canon EOS-1D X + lente 70-200mm f2, 1/350 segundos a f2.8, ISO 400.