Rasgos de personalidad en animales

Se han encontrado rasgos de personalidad en más de 60 especies. Estas son algunas de ellas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El tímido, el cruel y el educado

Un estudio publicado en la revista Animal Behaviour ha demostrado por primera vez la existencia de personalidad en pájaros salvajes, describiéndolos como tímidos, crueles, escépticos y educados. Sus autores observaron durante meses el comportamiento de 41 machos durante el cortejo. Primero midieron su conducta al relacionarse con las hembras sin interferencias, y después, los sometieron a varias amenazas como poner un papel blanco cerca de la hembra, enfrentarlos a otro macho, a la presencia humana o a una trampa al uso. Entonces, comprobaron respuestas diferenciadas entre los individuos de la misma especie.

Calamares

Investigadores de la Universidad de Tasmania han detectado rasgos de timidez y audacia en estos moluscos. Además, parece que las hembras tímidas prefieren machos retraídos, y las audaces a los valientes.

Hienas

Fue uno de los estudios pioneros sobre personalidad animal. En la Universidad de California en Berkeley estudiaron el temperamento de 34 hienas. Entre otras cosas, detectaron que las hay con rasgos neuróticos.

Cangrejo ermitaño

Mark Briffa, etólogo de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) descubrió que también estos crustáceos desarrollan personalidades más tímidas y más audaces para enfrentarse al mundo que los rodea.

Perros

Sam Gosling, psicólogo de la Universidad de Texas, ha desarrollado una clasificación del carácter de los canes resumida en cuatro rasgos: enérgico-perezoso, afectivo-agresivo, ansiedad-calma e inteligencia-estupidez.

Peces

Las truchas arco iris han demostrado gozar también de caracteres diferentes a la hora de enfrentarse a sus congéneres, por ejemplo, para conseguir comida, según una investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Arañas

Un estudio de la Universidad de Tennessee (EEUU) en arañas del desierto encontró diferencias de comportamiento durante el ritual de apareamiento, que comienza con la producción de una feromona por parte de la hembra.

Esconderse bajo el ala

Uno de los rasgos de la personalidad común en la naturaleza y que se hereda de padres a hijos es la timidez. Y es que, aunque pueda parecer “negativa”, varios estudios en animales han demostrado que tiene ventajas. Por ejemplo, los individuos que huyen del riesgo reducen las posibilidades de ser capturados por los depredadores. Así, en la investigación de Lázsló Garamszegi se demostró que los más audaces eran el doble de fáciles de capturar que los más retraídos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades