De por aquí

España tiene una de las mayores tasas de biodiversidad de Europa, pero cada año pierde un 5% de las razas autóctonas, con el consiguiente perjuicio para sus ecosistemas. Podemos evitarlo eligiendo bien lo que comemos y, para ayudarnos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha registrado la marca ConSuma Naturalidad, que aparecerá en los productos cuya elaboración ayuda a preservarlos.

La trashumancia de, por ejemplo, la avileña negra cuida su entorno natural con varios efectos: garantiza estiércol al escarabajo pelotero, abrevaderos esenciales para las ranas, y regenera y fertiliza la cubierta vegetal.

Entrados en carnes

La empresa madrileña Raza Nostra se ha especializado en carnes de primera calidad y ofrece una amplia variedad de razas autóctonas españolas certificadas por el sello Indicaciones Geográficas Protegidas, como el retinto de Extremadura y la morucha de Salamanca, criadas según las prácticas de explotación tradicionales. A partir de ellas elabora también las hamburguesas de su cadena de restaurantes Hamburguesa Nostra, con once locales en Madrid.

Buen ejemplo

Cada vez son más los chefs que se inclinan por elegir productos sostenibles. El madrileño Rodrigo de la Calle se nutre de su entorno en Aranjuez y Josean Merino ha puesto en marcha la comunidad Cocineros en Red, una plataforma de apoyo mutuo para intercambiar información sobre cómo obtener materias primas sostenibles, de calidad y de proveedores cercanos.

De la terraza al plato

La tendencia a las huertas comunitarias y urbanas se extiende por Europa, pero hay artículos que puedes cultivar fácilmente en casa, como los de este minihuerto Leopoldo.