El ecodiseño: Hogares ecológicos

Más sostenibilidad de la arquitectura a la decoración

image

Más vale prevenir. Esta es la máxima que da sentido a las cada vez más extendidas prácticas de ecodiseño, que buscan reducir materiales, emisiones y contaminación desde que se concibe el artículo, incluyendo embalajes y transporte, hasta el que agota su vida.
En el ámbito del hogar, la arquitectura sostenible revisa desde la orientación y el aislamiento al empleo de materiales y fuentes de energía. El objetivo ideal son los edificios con energía neta cero, que produzcan lo que consumen, y para los que el concurso Solar Decathlon presenta cada año propuestas de todo el mundo. Para contribuir a esa eficiencia, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado Greengypsum, un material para paneles de yeso capaces de acumular calor durante el día y soltarlo por la noche, con los que se puede llegar a ahorrar un 40% en el consumo del hogar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vayamos por partes

Las construcciones modulares se han abierto hueco en el reino de la edificación sostenible, desde la adaptación de contenedores comerciales a los diseños personalizables por módulos. Cubiertas vegetales, materiales reciclados y energías alternativas contribuyen a aumentar su sostenibilidad. La propuesta de los barceloneses Ecospace permite elegir entre estudios o casas fabricadas con maderas certificadas de fuentes renovables, cuyos residuos se destinan al reciclado, mientras se reduce el gasto energético gracias a un sólido aislamiento en ventanas, paredes y techo.

Verde por dentro

La contribución al cuidado del medio ambiente puede extenderse también a los detalles cotidianos. Estas son algunas de las opciones disponibles: la lámpara de sobremesa Cocoone, fabricada por Yumelight, y que pueden conseguirse en Greenhabit.

 

Verde por dentro

Mobiliario infantil diseñado por el estudio vasco Abad para Moludo y galardonado con el premio Ecoconcepción 2012.

Verde por dentro

Cafetera Senseo de Philips, elaborada principalmente con plástico reciclado.

Y su casa de paja fabricó

El cerdito del cuento resultó ser un ecologista empedernido. La empresa lituana Ecococon y la británica Modcell han seguido su ejemplo y proporcionan paneles para hogares a medida. Pueden lucirse como el ladrillo y están tan prensados que no dejan hueco al oxígeno con el que alimentar un fuego. Todos sus materiales son reutilizables.

Autosuficiencia total

La Beardon Eco House del arquitecto Luis de Garrido, situada en Torrelodones (Madrid), está completamente cubierta de vegetación y regula sola su temperatura en todas las épocas del año. Además, se autoabastece de agua, ha sido construida sin apenas desechos y sus componentes pueden desmontarse y volverse a utilizar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades