10 cerdos famosos

Descifrado el genoma del cerdo

Como bien dice un refrán español: "del cerdo se aprovechan hasta los andares" y no solo para alimentación, la 'farmacia' o para grandes avances en biomedicina, sino que también en el cine han sabido sacar tajada del Sus scrofa domestica, uno de los pocos animales que nunca muere de viejo. Ahora, 150 científicos de 12 países distintos han logrado secuenciar el genoma del cerdo según un reciente estudio publicado en la revista Nature

En el nombre del cerdo

Procedentes de 40 instituciones científicas diferentes, los investigadores han conseguido secuenciar el genoma del cerdo. Lo han logrado también con varias especies de Sus scrofa (jabalíes) y de distintas razas domésticas procedentes de China y Europa. Este trabajo, además de secuenciar el genoma del cerdo, tan adorado en varias culturas, despreciado en algunas por impuro (como en el cashrut judío y el halal musulmán) e incluso 'sagrado' en otras, constata que la separación entre el jabalí asiático y el europeo se produjo hace más de un millón de años. Además, la investigación detalla las implicaciones de este mamífero artiodáctilo en la biomedicina e incluso explica por qué los cerdos "comen de todo".

Según declaraba para EFE uno de los investigadores españoles que participa en el estudio, Miguel Pérez Enciso, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), esto supone "un hito en la genómica animal y sus implicaciones a nivel científico, tecnológico y biomédico pronto se harán notar". Precisamente, con respecto a sus implicaciones en la biomedicina, los investigadores explican que el cerdo contiene varias mutaciones cuyo efecto en seres humanos se asocia a aumentos de riesgo de padecer enfermedades como diabetes, dislexia o alzhéimer. También les permitirá estudiar los riesgos de los xenotrasplantes (trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra).

¿Por qué come de todo?

El cerdo es la especie que tiene un número más elevados de genes funcionales relacionados con el olfato. Esto, demuestra la gran importancia que tiene este sentido en los Sus scrofa domestica. Según explica la investigación, "demuestra que la evolución de muchos de los genes relacionados con la percepción de los sabores ha sido distinta en el cerdo y otras especies como la nuestra".

Este animal, cuyo orgasmo dura más de 30 minutos, es de las pocas especies que es capaz de degustar alimentos que otras especies no pueden o rechazan. El cerdo no distingue el sabor amargo, así como tampoco declina otros. "Estos resultados, por tanto, explican por qué el cerdo realmente come de todo", explicaba la UAB para EFE.

Los 10 genomas porcinos que todos adoramos 

Es imposible poner en duda que el cerdo es una de las especies ganaderas económicamente más importante, junto con el bovino y el pollo. Precisamente, a pesar de ser la más importante, era la única de estas tres que aún quedaba por secuenciar. Por ello, nosotros queremos rendir homenaje a este simpático artiodáctilo, al que no solo hemos sabido sacar partido en la cocina, sino también en el cine o la televisión como muestra esta fotogalería

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Miss Piggy

Aunque empezó como personaje secundario en Muppet Show (Los Teleñecos), pronto se hizo uno de los personajes centrales de la serie, responsable de los suspiros de nuestra querida rana Gustavo.

No en vano, Miss Piggy se puso de moda a finales de los años 70 y eclipsó a la rana Gustavo y a otros Muppets en popularidad. Vendió más merchandising que ningún otro y además 'escribió' un libro que terminó en el New York Times, concretamente en la Lista de libros más vendidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Porky Pig: ¡Eso es to... eso es to... e-eeesto es todo amigos!

Imposible no recordar a este entrañable personaje de Looney Tunes que, además de en divertidos capítulos acompañado del gato Silvestre u otros, aparecía al final de cada episodio con esa inconfundible musiquita diciendo: "¡Eso es to... eso es to... e-eeesto es todo amigos!".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Babe, el cerdito multidisciplinar

De 'Valiente' a urbanita, Babe es un cerdo que quería ser ingeniero. La película, dirigida por Cris Noonan en 1995, recurrió a más de 500 animales entrenados por 59 personas distintas para su filmación.

Nominada a 7 premios Oscar, fue un éxito de crítica y, como no, también de taquilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hamm, de Toy Story

Ham es el cerdito hucha de Toy Story que tiene un tapón de corcho en lugar de estómago.

Es el mejor amigo del Sr. Patata, y de todos los juguetes de la habitación de Andy, es el que mejor orientación exterior tiene para salir adelante en las distintas aventuras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Spider-Pig

Entre las grandes hazañas del famoso Spidercerdo de los Simpson se encuentra: caminar por el techo, aparecer en los Simpson y no haber muerto de obesidad mórbida a pesar de tener 20 años y vivir en EEUU.

Para verlo en acción haz clic AQUÍ

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Piglet, de Winney de Pooh

Muy pequeño y aparentemente cobarde, Piglet, el cerdito de las aventuras del oso más goloso de la TV, acaba siempre imponiéndose a sus miedos. 

Es el mejor amigo de Winney de Pooh.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pumba

Aunque no es un esencia un cerdo, el facóquero Pumba no se libra de nuestra lista de honores. Este 'jabalí verrugoso' (por su mote en inglés, warthog) enseñará a Simba la filosofía de vivir sin preocupaciones. En dos palabras: Hakuna Matata.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los 3 cerditos

Esta popular fábula, a la que Looney Tunes, Disney y editoriales de cuentos infantiles han sabido sacar partido, se remonta a comienzos del s. XVIII, o al menos esas son las pruebas documentales que se tienen, pues algunos afirman que podría ser incluso más antigua.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Napoleón y Snowball

Napoleón y Snowball son dos cerdos inspirados en Stalin y Trotsky, protagonistas de 'Rebelión en la Granja' (1945) de George Orwell.

Los ideales marxistas que alimentaban el ansía revolucionario de la granja, acaban evolucionando hacia algo que no se esperaban: los mismos métodos dictatoriales contra los que protestaban en un principio.

Sin duda una divertida y sagaz novela para filosofar mientras disfrutas una buena tapa de jamón de bellota. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Wilbur

Wilbur es el protagonista de "La telaraña de Carlota" (Charlotte's Web), una película basada en una novela infantil de E. B. White. En ella, se narra la historia de un cerdo y su amistad con una araña llamada Carlota.

Es considerado un clásico de la literatura infantil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias