Nuestra capacidad de visión es limitada. No podemos ver ni lo muy pequeño ni lo muy lejano. Sin embargo, poco a poco el ser humano ha inventado instrumentos ópticos que nos han permitido romper progresivamente las fronteras de lo visible. El avance de la ciencia ha hecho posible la relación de diferentes disciplinas, como la microbiología y la óptica, a la hora de observar los seres vivos más pequeños existentes en cualquier ecosistema. Gracias a la microscopía es posible hoy en día contemplar estos microorganismos.

Con el objetivo de mostrar al visitante la importancia de los microscopios y la microscopía científica para el estudio y la observación de la naturaleza imposible de contemplar a simple vista, la Obra Social ”la Caixa” organiza en CosmoCaixa Madrid la exposición Mundos diminutos.

La exposición es un viaje espectacular a través de ese mundo tan próximo, pero a la vez tan lejano, en el que el público podrá conocer una gran cantidad de microorganismos, de la mano de una presentación de elementos ópticos que nos permitirán comprender, experimentando en primera persona el concepto de aumento óptico.

En Mundos diminutos el visitante podrá observar en directo, a través de vídeos y mediante fotografías de gran formato, algunos ejemplos de animales y plantas microscópicos, como larvas de mosquito, piojos, pulgas de agua, algas, poliquetos, diatomeas, nemátodos, hidrozoos, protozoos, etc.

La exposición se basa en la magnífica obra gráfica del fotógrafo y biólogo Rubén Duró, que ha explorado el mundo microscópico mediante la técnica del campo oscuro, obteniendo imágenes estéticamente conmovedoras de seres vivos sorprendentes, y en la colaboración del profesor Josep Arasa, de la Escuela de Óptica de Terrassa, que aporta su gran experiencia en el diseño de aparatos ópticos.

Anélido poliqueto (familia Syllidae)

Anélido poliqueto (familia Nereidae)

Protozoo metamonadino (Trichonympha sp.)

Huevos de quisquilla (Palaemon sp.)

Piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)

Crustáceo anfípodo (Caprella sp.)

Pulga de agua (Simocephalus sp.)

Embrión en fase final de gambusia (Gambusia affinis)