Conservación Internacional (CI) conmemora sus 20 años de actividad en el estudio del terreno de algunos de los territorios salvajes menos conocidos que quedan en la Tierra. Su Programa de Evaluación Rápida (RAP), engloba dos épocas de análisis que condujeron a algunos de los descubrimientos biológicos más excepcionales de las últimas dos décadas. Además, también han ayudado a comunidades, empresas e incluso naciones a tomar decisiones más inteligentes sobre el uso de la tierra y el agua.

Los logros que durante años ha recogido este programa, se han recogido en el libro Still Counting (Seguimos contando), editado por la directora del RAP, Leeanne Alonso. En él, se hace un recorrido sobre las expediciones llevadas a cabo por el RAP, algunas a áreas remotas y muy poco conocidas de nuestro planeta –apoyado por más de 400 fotografías–, lo que ha implicado para sus científicos un desafío no solo intelectual, sino también físico.

En datos: han realizado 80 estudios en 27 países distintos, en diferentes escenarios (tierra, mar…). En ellos, han conseguido recopilar más de 1.300 especies nunca antes vistas por la humanidad. Los taxonomistas, a día de hoy, de esas 1.300 especies, han conseguido clasificar unas 500.

Según Alonso, quién coordina los estudios del RAP desde hace 13 años: “la naturaleza continúa dejándonos perplejos, inspirándonos y enseñándonos con una abundancia de tesoros ocultos y servicios ecosistémicos de los que la gente depende y que recién empezamos a comprender”.

Conservación Internacional ha hecho brillantes aportaciones al mundo de la Biología de diferentes formas: invirtiendo millones de dólares en comunidades locales y economías nacionales, expandiendo y creando casi 21 millones de hectáreas de zonas protegidas, registrando datos de distribución de más de 400 especies amenazadas mundialmente o la capacitación de más de 400 estudiantes y científicos en países en desarrollo.

Pero ¿qué papel juegan los datos de las especies en la información de las decisiones de desarrollo para que le pongan tanto empeño? Según Alonso: “las especies son los bloques de construcción de nuestros ecosistemas naturales. Sabemos tan poco de cada especie aún y de los papeles que juegan en términos de mantener a nuestro planeta saludable y funcional, desde filtrar el agua dulce a dispersar semillas, controlar pestes, polinizar cultivos, inspirar diseños de ingeniería y brindar muchas medicinas que salvan vidas y de las que dependemos”.

En cuanto a los futuros proyectos con el Programa de Evaluación Rápida, el Dr. Russ Mittermeier, Presidente y científico del CI afirma: «a pesar de todo lo que hemos aprendido, todavía queda mucho por hacer. Las presiones en los países ricos en biodiversidad no han disminuido y muchas regiones todavía permanecen inexploradas. El conocimiento ya ha ayudado a conservar algunos de los sitios y regiones de mayor prioridad del mundo y continuará siendo nuestra herramienta más importante para asegurar el futuro de la vida en nuestro planeta”.

La rana ‘Nyctimystes’

Una rana de árbol bastante grande, de unos 15 cm, con grandes ojos. La simpática rana fue encontrada junto a un río de montaña durante un Programa de Evaluación Rápida (RAP). Esta fue la expedición del desierto Papua Nueva Guinea.

Pertenece a un grupo de ranas con un patrón inusual. Sus renacuajos tienen enormes bocas que parecen ventosas, las cuales les permiten comer en rocas situadas en entornos de flujo torrencial.

La abundancia y diversidad de los anfibios son indicadores de la salud general del ecosistema.

La chinchilla ‘Cuscomys ashaninka’

El descubrimiento de esta especie se realizó durante una serie de expediciones que se llevaron a cabo entre 1997 y 1998.

Esta especie de chinchilla, fue descubierta en la cordillera de Vilcabamba, muy cerca del mundo de las famosas ruinas de Machu Pichu. Es de color gris pálido, posee una constitución robusta, tiene unas garras grandes, y se caracteriza por una franja blanca a lo largo de su cabeza. Se relaciona con las ratas chinchillas, de las que se sabe que han sido enterradas al lado de las tumbas del pueblo inca. El hecho de que se trata de un nuevo género, (es decir, un grupo de animales que tienen características similares) hizo que el descubrimiento fuese aún más emocionante, ya que sugiere que podría haber muchas más especies similares a la espera de ser descubiertas.

El descubrimiento fue realizado por la Dra. Louise Emmons, Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution.

El saltamontes ‘Pterochroza ocellata’

Es un insecto de la selva que emplea dos estrategias efectivas para protegerse de los depredadores: puede tomar el aspecto de una hoja muerta, parcialmente dañada, pero si se siente realmente amenazada, de repente se revelan un par de falsos y brillantes ojos y empieza a saltar con entusiasmo, lo que da la impresión de una cabeza gigante de un pájaro picoteando frente al atacante.

Se encuentran en el Escudo Guayanés, en las tierras bajas, bosques no perturbados. Si bien actualmente no están amenazadas, su supervivencia está estrechamente ligada a la supervivencia de su hábitat.

Ellos son parte del complejo ciclo de difusión de materia orgánica en el ecosistema – herbívoro, se alimenta de las hojas

La araña más grande del mundo

La Theraphosa blondi, puede llegar a alcanzar un peso de 170 gramos y una separación entre las patas de 30 centímetros.

Cuando se ven amenazadas, frotan sus piernas contra el abdomen y envían una nube de dardos microscópicos que se alojan en la piel del atacante, causando dolor e irritación de larga duración.

El murciélago sin nombre

A este simpático murciélago aún no le han puesto nombre. Se ha avistado en varios puntos de Papúa Nueva Guinea.

Los murciélagos frugívoros son importantes dispersores de semillas en los bosques tropicales.

Una hormiga peleona

Avistada en una expedición al Parque Nacional Virachey, (Camboya, 2007), esta especie de hormiga clasificada bajo el nombre de Polyrhachis bihamata, hace que mamíferos, aves y cualquier otro tipo de depredador, se lo piense dos veces antes de jugar con ella. De gran tamaño (1,5 cm), las espinas que posee pueden fácilmente cortar la piel. Viven en nidos realizados en troncos de árboles muertos.

Las hormigas tienen un papel ecológico importante como carroñeras -con frecuencia son algunos de los primeros organismos que se alimentan de insectos y animales muertos-, ya que ayudan a reciclar la materia orgánica de nuevo en el ecosistema.

La rana ‘Pinocho’

Esta especie de rana tiene una protuberancia en la cara que le da sentido a su cariñoso apodo. Fue avistada en una expedición del RAP en las montañas de Papúa en 2008.

Los anfibios tienen piel permeable, lo que significa que para ellos es muy fácil absorber las toxinas o contaminantes a los que están expuestos. Es por eso, por lo que algunas de las primeras especies están desapareciendo de los ecosistemas en declive en la salud. Su desaparición puede ser utilizado como una señal de que algo malo le está pasando a un entorno determinado – incluyendo entornos donde habitan seres humanos-.

Una arácnida llamada ‘Ricinoides atewa’

Este arácnido se encontró durante una expedición en 2006 a la Reserva Forestal de Atewa Ghana (Atewa), dirigido por el Programa de Conservación Internacional de Evaluación Rápida (RAP).

Esta pequeña y extraña criatura, parece un cruce entre una araña y un cangrejo. Los machos, tienen sus órganos reproductivos en las piernas. Se les considera muy raros, con solo 57 especies conocidas en todo el mundo.

Pertenece a un linaje de animales que han permanecido prácticamente sin cambios desde el Carbonífero, hace más de 300 millones de años. En la actualidad, se encuentran solo en América Central y del Sur, y en África Occidental.

El pez ‘eléctrico’

Esta especie, catalogada bajo el nombre de Paracheilinus nursalim, fue vista en una expedición en el Oeste de Indonesia en 2006.

Los machos, para el ritual de apareamiento, utiliza sus eléctricos colores, los cuales hace que cambien de forma intermitente para atraer a la hembra. Este ritual de apareamiento, se lleva a cabo todas las tardes una hora antes del atardecer.

El saltamontes ‘Pterochroza ocellata’

Un pez ‘pegadizo’: Pseudancistrus Kwinti

La boca que exhibe esta especie, les permiten adherirse a los objetos incluso, en aguas de corriente rápida. Su boca y dientes también están adaptados para alimentarse de una variedad de alimentos como las algas, invertebrados, etc. Para comer, el pez hace girar, literalmente, sus mandíbulas.

El bocachupa exhibida por estos bagres les permiten adherirse a los objetos en sus hábitats, incluso en aguas de corriente rápida. La boca y los dientes también están adaptados para alimentarse de una variedad de alimentos como las algas, invertebrados y detrito, el pez gira sus mandíbulas superior e inferior para raspar el sustrato para comer algas, etc

Libélula Dragonfly

Esta especie de libélula, recogida bajo el nombre Dragonfly Platycypha eliseva, fue encontrada en 2004 en el Congo.

Los machos de esta especie poseen una combinación única de colores que los diferencian de otras especies, especialmente el amarillo en la punta de abdomen y las tiras de color rojo y blanco. La especie fue encontrada en tres arroyos claros de arena (2-5 m de ancho) a 5 km del río Congo.

Las libélulas son buenos indicadores de la calidad del agua, ya que necesitan agua potable para su subsistencia.

El simpático ‘Uroplatus phantasticus’

Esta especie fue avistada en Madagascar en 1998, aunque sin embargo fue descrita en el año 1888.

«El Satánico» que es como apodan a este ejemplar, es una especie de geco nocturno que se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. En 2004, el Uroplatus entró en el Top Ten de especies más buscadas, ya que se tiene a comerciar con ellas de forma ilegal.

No están en peligro de extinción, pero se las reconoce en el Apéndice II, lista para animales que aún no están en peligro, pero podrían llegar a estarlo.

Un tiburón que nada

Fue descubierto en la expedición Cenderawasih Bay, (Indonesia, 2006).

El Hemiscyllium galei ¡puede nadar!. Sin embargo, prefiere caminar a lo largo de los caminos de arrecifes de poca profundidad. En sus aletas, se aprovechan del viaje camarones, cangrejos, caracoles y peces pequeños.

El descubrimiento de este tiburón creó una sensación en los medios de comunicación.

La hormiga tigre

Esta hormiga puede no ser tan grande como un tigre, pero es igual de feroz y peligrosa para pequeños invertebrados de los bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea.

Esta hormiga pequeña (alrededor de 2 mm de largo) llamada Strumigenys tigris, pasea con sus mandíbulas, manteniendo abiertos para que pueda capturar pequeños invertebrados con un chasquido la velocidad del rayo.

El pájaro polinizador

Fue descubierto a una altitud de 1.650 m (5.445 pies) sobre el nivel del mar, en las montañas Foja de Nueva Guinea occidental.

Es de medio tamaño, con pico corto y negro, y cada uno de sus ojos está rodeado por un panel de color anaranjado. La especie es muy tranquila. El Smoky honeyeater, come néctar y poliniza las flores, por lo que también se alimenta de insectos.