El ornitorrinco: Características

Tiene pinta de topo (por la cola), de pato (por el pico y las patas) y de ardilla (por el pelo). Pero en él nada es lo que parece. Sus rarezas: pone huevos y es mamífero; las crías maman, pero mamá no tiene mamas; es venenoso, y los mamíferos resulta que no son venenosos... Sobre sus costumbres, parece querer permanecer oculto: Se esconde en túneles que excava en la ribera de los ríos, y solo sale para comer, antes del amanecer y al anochecer.

Dimensiones

Con un peso que oscila entre 1 y 2,4 kg en los machos y 0.7 y 1.6 kg en las hembras, el ornitorrinco alcanza entre 45 y 60 cm de largo con una cola de 10 a 15 cm y un pico de 5,2 a 5,8 cm.

Espolón venenoso

El veneno en un mamífero es extremadamente insólito; sin embargo, los machos de ornitorrinco tienen espolón venenoso en las patas posteriores. El envenenamiento a humanos del ornitorrinco causa una serie de síntomas muy extraños, como una hinchazón extrema y el dolor terrible que los analgésicos habituales no pueden paliar. Esto hace pensar a los investigadores que debe contener compuestos interesantes y potencialmente útiles en la elaboración de analgésicos y antibióticos útiles para los humanos.

Pico tuneado

El pico del ornitorrinco no tiene nada que ver con el de las aves, más allá de su aspecto, ya que ni siquiera al tacto hay confusión posible, porque este es gomoso. De hecho, se trata de un órgano único, propio de los ornitorrincos y que incorpora un “electro-receptor” que le permite detectar a las presas bajo el agua.

Reproducción y Sangre caliente

La hembra deposita en el nido entre uno y tres huevos. Mientras los incuba (diez días), solo sale una vez al día, para defecar y asearse el pelo. Los huevos son pegajosos y quedan adheridos entre sí cuando la madre los pone, de manera que no pueden rodar por el nido. sangre caliente. Son animales homeotérmicos, aunque su temperatura es más baja que la del resto de mamíferos.

Más de Naturaleza