Anfibios ¿perdidos o extinguidos?

100 especies que ya no se avistan

image

Científicos de todo el mundo han iniciado una búsqueda sin precedentes con la esperanza de redescubrir más de 100 especies de anfibios “perdidos”.

Esta búsqueda, que se lleva a cabo en 14 países de los cinco continentes, es la primera iniciativa coordinada para buscar una cantidad tan grande de criaturas “perdidas” y se realiza en un momento en que las poblaciones de anfibios en todo el mundo están sufriendo un considerable declive; más del 30% de todas las especies están en peligro de extinción.

El doctor Claude Gascon, co-presidente del Grupo Especialista en Anfibios de la UICN y Vicepresidente Ejecutivo de Conservation International señaló: “La búsqueda de estos animales perdidos puede aportar información esencial en nuestros intentos por detener la crisis de extinción de los anfibios, como también información que ayudará a la humanidad a comprender mejor el impacto que tenemos sobre el planeta”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sapo dorado

Incilius periglenes, Costa Rica.Se le vio por última vez en 1989. Quizás es el más famoso de los anfibios perdidos.Pasó de tener una población abundante a su extinción en poco más de un año a finales de la década de los ochenta.

Gastric brooding frog

Rheobatrachus vitellinus y Rheobatrachus silus, Australia. Se les vio por última vez en 1985. (Tenían un método de reproducción único: las hembras tragaban los huevos y criaban los renacuajos en el estómago.Daba a luz a imagos a través de la boca.)

Gastric brooding frog

Rheobatrachus vitellinus y Rheobatrachus silus, Australia. Se les vio por última vez en 1985. (Tenían un método de reproducción único: las hembras tragaban los huevos y criaban los renacuajos en el estómago.Daba a luz a imagos a través de la boca.)

Mesopotamia Beaked Toad

Rhinella rostrata. Colombia.Se le vio por última vez en 1914. Es una rana fascinante con una distintiva cabeza con forma de pirámide.

Jackson's climbing salamander

Bolitoglossa jacksoni, Guatemala. Se le vio por última vez en 1975. Sorprendente salamandra negra y amarilla. Se cree que uno de los dos especímenes conocidos fue robado de un laboratorio en California a mediados de la década de los setenta.

African Painted Frog

Callixalus pictus, República Democrática del Congo/Ruanda. Se le vio por última vez en 1950. Se sabe muy poco acerca de este animal que según se cree nunca ha sido fotografiado.

Rio Pescado Stubfoot Toad

Atelopus balios, Ecuador. Se le vio por última vez en abril de 1995. Es muy probable que la quitridiomicosis haya acabado con esta especie.

Turkestanian salamander

Hynobius turkestanicus.Kirguizistán, Tayikistán o Uzbekistán. Se le vio por última vez en 1909. Se conoce sólo por dos especímenes recolectados en 1909 en algún lugar “entre Pamir y Samarcanda”.

Sapito Arlequín de Soriano

Atelopus sorianoi, Venezuela.Se le vio por última vez en 1990. Se le conoce de un solo arroyo de un aislado bosque húmedo.

Hula painted frog

Discoglossus nigriventer, Israel.Se le vio por última vez en 1955. Un solo adulto recolectado en 1955 representa el último registro confirmado de la especie.Los esfuerzos por drenar los pantanos en Siria para erradicar la malaria pueden haber sido responsables de su desaparición.

Sambas Stream Toad

Ansonia latidisca.Borneo (Indonesia y Malasia):Se le vio por última vez en la década de los cincuenta. El aumento de la sedimentación en los arroyos después de haberse anegado puede haber contribuido al declive.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza