El mapa de la imagen muestra dónde aumentó el verdor (verde) y dónde disminuyó (marrón) en todo el planeta entre 2000 y 2018. La buena noticia es que el “verde” gana por goleada.

Pocas especies destruyen su nido, pero ninguna es capaz de reconstruirlo tal y como lo hace la especie humana. China e India cargan sobre la espalda la responsabilidad de ser los dos países que más recursos consumen del planeta, también, según datos de la NASA, les debemos el mayor reverdecimiento del mundo en los últimos 20 años. La Tierra es hoy más verde que hace dos décadas, y se debe al «factor humano».

“En conjunto, del enverdecimiento del planeta durante las últimas dos décadas representa  un aumento en el área foliar en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas del Amazonas”, explica Rama Nemani del Centro de Investigación Ames de la NASA  y coautor del estudio realizado con las imágenes del satélite NODIS.

La NASA utilizó el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) para obtener una imagen detallada de la vegetación global a través del tiempo.

China e India, los colosos, se han puesto a plantar árboles

El mapa muestra el enorme aumento de masa vegetal en India y China.

En 2016,  India  anunció una inversión de más de 6.000 millones de euros para que los árboles pasaran de cubrir el 21% de la superficie total del país al  33%.

India empezó a superar récords mundiales en la plantación de árboles, con 800.000 indios que plantando 50 millones de árboles en solo 24 horas.

China tenía un problema: el desierto del Gobi, situado en el norte del país y uno de los más áridos de Asia, estaba ganando terreno a el mundo habitado con pasos de gigante, alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie anual. Para evitarlo, las autoridades decidieron emprender el mayor proyecto de reforestación del mundo: un gigantesco muro de árboles que pusiera cerco a los límites del desierto, China plantó unos 500.000 kilómetros cuadrados de árboles hasta 2009.

No solo han sido India y China. Svalbard, en el alto Ártico ha visto un aumento del 30 por ciento en el verde de la isla, según Rama Nemani del Centro de Investigación Ames de la NASA, coautor del artículo publicado en Nature Reviews Earth & Environment.

También Corea del Sur ha reverdecido. La ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la posterior guerra civil y el uso intensivo de la tierra, habían aniquilado sus bosques. Desde los años cincuenta se han plantado 11.000 millones de árboles y a día de hoy  alrededor de dos tercios de Corea del Sur son bosques.

El mapa muestra el reverdecimiento de Corea del Sur en las últimas décadas.

En los Montes Apalaches, Desde 2005, la Appalachian Region Reforestation Initiative  ha implantado programas intensivos de reforestación. El resultado; más de 60 millones de nuevos árboles en apenas 35.000 hectáreas.

El impulso repoblador se hizo notar. La NASA publicó los efectos del reverdecimiento del mundo por primera vez en   Nature Sustainability. Compararon los datos de sus imágenes de satélite desde mediados de la década de 1990 hasta 2016.  Los investigadores mostraron el reverdecimiento del planeta, y cómo se concentraba especialmente en  China e India.

El reverdecimiento global desde principios de la década de 1980 puede haber reducido el calentamiento del planeta de 0.2 ° a 0.25 ° C

La tendencia verde ha continuado

Los mapas actualizados, con datos que llegan hasta 2020, muestran que la tendencia verde ha continuado.

Los investigadores explican que, gracias a ello, el calentamiento global ha acelerado menos de lo que lo habría hecho. Según sus datos, el reverdecimiento global desde principios de la década de 1980 puede haber reducido el calentamiento del planeta hasta en 0.2 ° a 0.25 ° C (0.36 ° a 0.45 ° F). El mundo sería aún más cálido de lo que es si no hubiéramos contado con el aumento de la masa verde.

Referencia:

China and India lead in greening of the world through land-use management. Publicado en Nature Sustainability