Cambio climático

¿Cuánto pagarías de más por comprar alimentos sostenibles?

Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos más sostenibles, de mayor calidad y más saludables, según un estudio reciente

¿Tu cesta de la compra es sostenible? Los consumidores se enfrentan a una oferta cada vez más amplia de productos, y no siempre es fácil saber si lo que compran contribuye a minimizar los efectos del cambio climático.

Para saber si la sostenibilidad influye en las decisiones de compra de la gente un grupo de expertos de distintas instituciones en Suiza, Austria y Reino Unido utilizó una aplicación para Android que monitorizaba las compras de los participantes. La aplicación se probó durante seis meses en dos supermercados, uno en Estonia y otro en Austria, con un total de casi 400 participantes.

Los participantes pertenecían a los programas de fidelización de los supermercados y realizaban su compra usando la app. La aplicación calificaba los productos que estaban delante del consumidor según su sostenibilidad, ventajas para la salud, condiciones de producción y calidad.

Los parámetros para calificar los productos incluían la facilidad para reciclar el envase, si la compañía productora realizaba pruebas con animales, o si el alimento contenía lactosa o gluten, entre muchas otras características.

Los resultados publicados en Royal Society Open Science en el mes de enero muestran que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de mayor calidad, más saludables y más sostenibles.

Cómo calcular la sostenibilidad de los productos

La aplicación tenía en cuenta las preferencias de los usuarios en cuanto a productos sostenibles y saludables. Aquellos productos que se ajustaban mejor a las preferencias recibían una puntuación cercana al 10 y los que no, valores cercanos al cero.

Cuando uno de los participantes acudía al supermercado, la aplicación detectaba los productos que tenía delante usando balizas Bluetooth de baja potencia colocadas en el suelo. Su pantalla le mostraba la puntuación ambiental y de salud de cada uno de los productos.

Diagrama del apoyo a la compra de la aplicación. a) Los puntos rojos indican la categoría de productos cercanos. b) Presentación de las categorías de productos cercanos. c) Los productos que coinciden con las preferencias de sostenibilidad del consumidor obtienen valores cercanos a 10. d) Comparación con otras aplicaciones. Fuente: The Royal Society

El 16% de los consumidores estuvieron dispuestos a pagar un mínimo de 10 céntimos más por los productos que tenían mayor puntuación en alguna de las cuatro preferencias ambientales y de salud.

Más del 65% de los productos adquiridos en el estudio contaban con una calificación superior a 5. Esto demostró que los productos seleccionados reflejan las preferencias de los consumidores en cuanto a la sostenibilidad. Por otro lado, calificar los productos les ayuda a descubrir nuevas marcas con mejores cualidades medioambientales y de salud.

Cómo hacer tu cesta de la compra más sostenible

El 73% de los españoles toma decisiones de compra por motivos éticos o de sostenibilidad, según una encuesta representativa de la población española realizada a 1.284 personas en 2018. Sin embargo, los resultados de la encuesta también demostraron que la falta de información, el precio, o la dificultad para identificar empresas responsables son barreras que dificultan tomar este tipo de decisiones.

Según la Organización de Naciones Unidas los sistemas alimentarios influyen en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la conservación del medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas a cumplir en 2030. Fuente: ONU

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático aseguró en un informe de 2018 que combatir el cambio climático requiere “transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Esto incluye la cesta de la compra.

Según los investigadores, una aplicación como la utilizada en el estudio puede beneficiar a todas las partes implicadas en el proceso. Los dueños de establecimientos pueden ofrecer productos más alineados con las preferencias de sostenibilidad de los consumidores y obtener una mayor rentabilidad.

REFERENCIAS

Cómo reducir el desperdicio alimentario

Estela Torres

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