En una lesión medular, los circuitos neuronales que conectan el cerebro con los músculos que controlan las funciones de caminar se ven dañados o severamente comprometidos. Científicos de la Universidad de Los Angeles, California y de la Universidad de Zurich han conseguido manipular estos circuitos y producir un movimiento que es casi idéntico al de caminar.
Se sabía que si se aplica una corriente eléctrica al nervio, justo debajo de la lesión, el músculo se contraía, lo cual significa que la conexión de las neuronas con el cerebro no era necesaria para producir movimientos. Pero el acto de caminar no implica sólo una contracción mucular.
Por ello, Reggie Edgerton, neurobiólogo y director de la investigación, imitó las condiciones en las que se produce el movimiento y pese a que la conexión entre el cerebro y las piernas estaba “rota”, unas ratas utilizadas por los científicos lograron caminar en una cinta sin fin. Claro que lo hacían sosteniéndose en sus patas traseras. El experimento se puede ver en el siguiente vídeo.
Pese a que ratas y humanos tienen notorias diferencias en la estructura medular, los investigadores consideran que es un paso previo importante y necesario en la investigación en humanos, para devolver la posibilidad de caminar a quienes hayan sufrido una lesión de este tipo. El estudio ha sido publicado enNeuroscience Nature.