Cambio climático, al detalle

En qué consiste y por qué se niega

El clima está cambiando. Así lo advierten los pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Sus responsables, un grupo internacional de expertos auspiciados por Naciones Unidas, segura que el cambio climático, provocado por el ser humano, ya está afectando al planeta y los efectos serán mucho peores en los próximos años si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En este grupo gases, además del famoso dióxido de carbono (CO2), se encuentran otros menos conocidos como el metano o los óxidos de nitrógeno. El problema no son los gases en si mismo, y de hecho, son esenciales para la Tierra, ya que permiten una temperatura estable. Sin embargo, un incremento excesivo, en este caso provocado por la actividad humana, estaría alterando el equilibrio natural y provocando que el clima se comporte de manera distinta. Por cierto, si te apetece ver en tiempo real las emisiones de CO2, así como los nacimientos y defunciones en el mundo, date un paseo por la web Breathing Earth.

Pronóstico en el tiempo
Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante y bloguero de QUO, explica que es lo que sucederá en las próximas décadas en el mundo si los modelos climáticos se cumplen:
Incremento de las temperaturas, mayor o menor en función de las medidas de reducción de gases de efecto invernadero.

  • Irregularidad de las precipitaciones: las áreas tropicales tendrán más lluvia y las latitudes medias, menos.
    Reducción de las masas de hielo en glaciares continentales.
  • Reducción importante del hielo en el Ártico. Subida del nivel del mar, variable según las áreas. Por ejemplo, será más acusado en el Atlántico Norte, como consecuencia del deshielo Ártico.

    En el caso de España, el cambio climático no será mucho mejor:

    Incremento progresivo de las temperaturas medias.

    • Calentamiento más acusado en verano que en invierno.
    • Calentamiento estival superior en el interior que en las costas e islas.
    • Mayor frecuencia de anomalías térmicas, en especial de las máximas estivales.
    • Disminución de la precipitación.
    • Mayor reducción pluviométrica en primavera. Probable aumento de la lluvia invernal en el oeste y otoñal en el noreste.
    • Probable aumento de los riesgos climáticos (olas de calor, sequías, etc.).
      Publicidad - Sigue leyendo debajo

      Al Gore: El cambio climático es una “verdad incómoda”
      El ex vicepresidente de Estados Unidos ha hecho del cambio climático una cruzada personal que le ha servido para obtener, junto al IPCC, el Premio Nobel de la Paz. Su documental “Una verdad incómoda” ha azuzado conciencias en todo el mundo con un mensaje muy visual en el que se advierte de las catastróficas consecuencias del problema. No obstante, el documental ha sido criticado ya que algunos de los datos que se exponen en el documental resultan exagerados, como advierte, por ejemplo Xavier Sala, catedrático de la Universidad de Columbia.

      En cualquier caso, Gore ofrece un mensaje de esperanza, ya que considera que todavía hay tiempo para reaccionar y para cambiar las cosas. Y no se encuentra sólo: Gore ha puesto en marcha el proyecto Climate Project para contar con voluntarios que lleven su mensaje a todo el mundo.

      Bjorn Lomborg: El escéptico del cambio climático
      Bjørn Lomborg se hizo famoso hace unos años con su libro "El ecologista escéptico". Esta obra suponía un mazazo para el movimiento ecologista, ya que cuestionaba sus principales postulados mediante estadísticas basadas en estudios científicos.

      Por ello, no es de extrañar que Lomborg critique también el modo en que se está enfocando el cambio climático. En su opinión, sí que es un problema importante, pero no es una catástrofe de proporciones gigantescas. Por ello, asegura que invertir en proyectos contra el cambio climático es poco efectivo y apuesta por priorizar el dinero para luchar contra el SIDA, la malaria y la malnutrición en el mundo.

      ¿Quién tiene razón? Olcina considera que en la próxima década comprobaremos la realidad de las alteraciones climáticas y el ajuste -bueno o malo- de los pronósticos.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Naturaleza