Viaje a climas pasados

Un conjunto de cuevas en Mallorca registran los cambios climáticos de los últimos cinco millones de años

Recientemente se han estudiado a fondo los acontecimientos climáticos y sus efectos en diferentes lugares del planeta, como la Antártida o Groenlandia. Pero este tipo de investigación rara vez se había hecho en geografías de climas más cálidos y con un registro de asentamiento humanos prolongado que pudiera explicar , por ejemplo el abandono temprano de diversos asentamientos agrícolas en el Mediterráneo en torno al 7.500 a.C. debido a las largas sequías mantenidas durante más de 200 años o la confirmación de que los episodios de calentamiento y enfriamiento abruptos ocurrieron al mismo tiempo que la sustitución masiva de especies de vegetación predominantes en la Península Ibérica.
Hoy esto sería posible gracias a la investigación de científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) quienes han descubierto un conjunto de cuevas en Mallorca que posibilitaría descifrar los cambios climáticos ocurridos desde hace 5 millones de años hasta ahora. Y en particular confirmar ciertos eventos ocurridos en los últimos 10.000 años y relacionados a las civilizaciones mediterráneas (egipcias, griegas, romanas o íberas).
De acuerdo con el investigador del IGME, Pedro Agustín Roble, “las cuevas son como pequeños continentes antárticos pero distribuidas en diferentes zonas del planeta. En ellas se puede analizar con gran precisión el clima del pasado”. Esta en particular, conocida como Cronos 1, podría dar dataciones absolutas que confirmen la relación entre el clima y los cambios vividos por distintas civilizaciones de Mediterráneo como sus procesos migratorios o su temprana desaparición.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias