La mayoría de los insectos sociales, avispas, abejas y hormigas, están acostumbradas a una vida sin machos. Su sociedad se compone de hembras estériles que rinden culto a una reina encargada de poner los huevos para ampliar la familia.
Pero eventualmente todos estos insectos tienen la capacidad de producir una “cosecha” de machos que se encargan de fertilizar a las nuevas reinas y así propagar la especie. Pero según han descubierto Christian Rabeling y Ulrich Mueller de la Universidad de Texas, las reinas de la especie Mycocepurus smithii se reproducen sin fertilización y los machos no existen en esta especie. Hasta el momento esto se sospechaba, pero nunca se había logrado confirmar.
Los animales que son completamente asexuados son muy raros en la naturaleza. Sus genes no se recombinan y las mutaciones genéticas se acumulan a lo largo del tiempo causando una posible extinción mucho más rápido que en otros seres vivos. Son especies que no duran un largo tiempo, evolutivamente hablando.
La Mycocepurus smithii habita la zona comprendida entre México y Argentina y desde que se ha comenzado a estudiarlas, en la década del 60, no se han conocido machos de su especie. De hecho Rabeling confirma que los órganos encargados de almacenar el esperma en la reina estaban vacíos.
Este tipo de hormigas se alimenta a través del cultivo de hongos en el interior de su propia colonia. Esta forma de alimentarse la ubica dentro de una familia que existe desde hace unos 50 millones de años, pero Rabeling cree que la Mycocepurus smithii ha evolucionado hace sólo uno o dos millones de años, lo que la convierte en una especie muy joven e interesante.