Soluciones habitacionales

Cigüeñas que viven en coches abadonados, gatos durmiendo en cajas de cartón… La crisis de la vivienda también llega al mundo animal

image
Road life. Los coches abandonados son morada de mendigos. Y como los campanarios estaban ocupados, esta cigüeña se ha mudado a un viejo Trabi (un tipo de coche de cartón que se fabricaba en Alemania del Este).

Tragedias callejeras

España tampoco es ajena a este problema. Según el Estudio Anual del Abandono, realizado por la Fundación Affinity, en 2008 se contabilizaron en nuestro país 109.000 perros y más de 24.000 gatos expulsados de sus hogares. Solo aproximadamente el 50% de los primeros y el 30% de los segundos acaban encontrando un nuevo hogar. Al resto solo les queda ser sacrificados, vivir de acogida con alguna institución protectora o vagabundear.

La situación puede llegar a producir casos realmente espantosos. Holly Derito afirma que: “Estos animales tienen que aprender a vivir en la calle, un proceso que no es sencillo. Buscar un lugar donde poder dormir es relativamente lo más sencillo: se acoplan en cajas, cartones o bocas de alcantarillas, donde sea. Lo peor es buscarse la comida. Si no encuentran alimento en la basura, muchos acaban mordiendo maderas o lo que sea, poniendo en peligro incluso sus propias vidas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza