Este es el asqueroso truco que usa la reina de las ratas topo para conseguir que otras cuiden a sus crías

Les hacen comer sus heces, que contienen hormonas

Crédito: Wikipedia.

La rata topo desnuda es un animal que fascina a los científicos. Se ha convertido en la superestrella de los laboratorios debido a que es inmune al cáncer, no envejece una vez que alcanza la edad adulta y no siente dolor físico. Pero esta criatura está considerada también el único mamífero eusocial, es decir, que vive en colonias como las de las abejas y las hormigas, con una reina y un montón de "servidores".

Y, ahora, un equipo de investigadores japoneses ha descubierto el particular método que utilizan las reinas de estas colonias para convertir a sus subordinadas en niñeras que cuiden a sus crías. Los investigadores sospechaban que era gracias al efecto de una hormona llamada estradiol.

Pero, dado que el olfato no es el punto fuerte de estos animales, los autores del estudio sospecharon que tenía que haber otro método para que las reinas consiguieran que sus subordinadas sintieran los efectos de la hormona. Por eso, realizaron un experimento con varios ejemplares de estas ratas. A una parte de ellas les dieron a comer las heces de la reina (las cuales contenían esta hormona), y a todas ellas les pusieron a escuchar el sonido de las crías de la especie.

Y lo que observaron fue que tan solo aquellas que habían comido las heces reales respondieron a dicho sonido y mostraron la actitud de querer cuidar a las crías.

Fuente: ScienceAlert.