Podríamos describir esta idea como una forma “eco-friendly” de pasar a mejor vida. En lugar de que tus restos se queden dentro de un ataúd bajo tierra o rodeado de cemento en un nicho, esta empresa italiana quiere darle un uso diferente y que a la vez ayude a crear vida después de la muerte. Tus restos se convertirán en el abono para que un árbol pueda crecer donde tus restos están enterrados. ¿Cómo? Gracias a Capsula Mundi.

Se trata de una especie de huevo de plástico biodegradable en el que se introducen tus cenizas y que luego se puede enterrar en el suelo. Una vez bajo tierra, este se rompe y sirve de nutrientes para un arbolito que se planta justo encima. Para sus creadores, Raoul Bretzel y Anna Citelli, todo lo que rodea al entierro de un ser querido requiere un desembolso de dinero en elementos que acaban por convertirse en un desperdicio. Así que pensaron que esta es una buena manera de que toda la energía y la inversión que se hace en enterrar a una persona sirva para que se pueda crear vida tras la muerte. ¿No será mejor un campo lleno de árboles que de tumbas de piedra y cemento?

[image id=»98090″ data-caption=»Sus creadores, Raoul Bretzel y Anna Citelli. Credit: Capsula Mundi » share=»true» expand=»true» size=»S»]

La primera versión con la que están trabajando es para cenizas, pero la idea en un futuro es poder construir un huevo que sea capaz de acoger a un ser humano en posición fetal. Para que sepáis la ciencia que hay detrás, una bacteria que se encuentra en la tierra ayuda a romper el plástico, de manera que las cenizas comienzan a estar en contacto con ella. A pesar de que se cree que un árbol pequeño puede ser una buena opción, según la científica Jacqueline Aitkenhead-Peterson, en caso de que sea un cuerpo, hay que tener en cuenta que “en el primer año liberará la mayoría de los nutrientes y con bastante rapidez, por lo que un árbol más grande en la parte de arriba podría ser mejor opción. Poder captar estos nutrientes es importante para proteger las aguas subterránea”.

¿Os animaríais a este tipo de enterramiento?

Alberto Pascual García