El kauri (Agathis australis) es una especie de árbol endémica de Nueva Zelanda y entre todos sus ejemplares hay uno muy especial. Le llaman Tāne Mahuta y es el árbol sagrado de los maoríes. Se estima que tiene más de dos mil años de antigüedad y debe su nombre a una deidad indígena, Tāne es hijo de Ranginui el padre del cielo y de Papatuanuku la madre tierra y, según la leyenda, separa a sus padres del abrazo marital.

Tāne mide 45 metros de altura pero, ahora, este majestuoso árbol está en serio peligro. Hace aproximadamente una década se descubrió que una epidemia causada por el hongo Phytophthora agathidicida estaba diezmando la población de kauris. El microorganismo pudre las raíces de los árboles, haciendo que pierdan sus hojas y causándoles la muerte.

Según las autoridades, el ratio de árboles infectados ha pasado de un 8 a un 19% en los últimos cinco años. Y se da el caso de que el árbol sagrado de los maoríes se encuentra precisamente en el área más afectada por este hongo, lo que supone que se encuentra en grave peligro.

Fuente: ScienceAlert.