Aunque parezca disparatado, el Scottish Natural Heritage, que es el organismo dedicado a la conservación del patrimonio natural de Escocia, ha diseñado un protocolo de actuación por si se diera el milagro de que alguien descubriera al monstruo del Lago Ness.

Dicho protocolo explica que, una vez capturado, habría que tomarle muestras de ADN antes de devolverle a las aguas del lago. Por supuesto, la historia va medio en serio y medio en broma. El protocolo realmente está diseñado para explicar los pasos a seguir en el caso de que se descubran nuevas especies en el lago, pero han preferido colocar a Nessie como protagonista para darle un toque divertido.

Recordemos que unos investigadores neozelandeses están realizando un macroestudio genético recolectando muestras del llamado ADN medioambiental del lago Ness, para realizar un censo completo de todas las especies que lo habitan. Cualquier especie que viva allí tiene que dejar forzosamente restos genéticos en el agua. Y el monstruo, si existiera, no sería una excepción. Lamentablemente para todos los seguidores de Nessie, de momento los autores de dicho estudio no han encontrado ningún indicio de su existencia. Aunque tampoco esperaban que así fuera.

Vicente Fernández López