Ha muerto Koko, la gorila parlanchina que usaba el lenguaje de signos

Aprendió a usar 1000 palabras

Koko, la que probablemente era la gorila más famosa del mundo, ha muerto a los 46 años de edad. Nació en 1971 en un zoo de San Francisco, y su nombre era el diminutivo de Hanabi-Ko, nombre japonés que significa Hija de los fuegos artificiales, ya que vino al mundo un 4 de julio. Y se hizo mundialmente famosa cuando su adiestradora, la doctora Francine Patterson (en la foto), la convirtió en protagonista de un interesantísimo experimento realizado en la Universidad de Standford.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La gorila llegó a aprender a usar más de mil palabras del lenguaje de signos, y se dice que era capaz de comprender dos mil palabras del inglés hablado. Pero, ¿Koko podía realmente hablar? Siempre ha existido mucha controversia respecto a este tema. Algunos investigadores afirman que la gorila realmente comprendía lo que se le decía y podía interactuar mediante el lenguaje de signos. Pero otros creen que solo los utilizaba de un modo mecánico sin comprender su significado.

La raiz de esta polémica se debe básicamente a que, aunque se publicó mucho sobre Koko en los medios de comunicación generalistas, hay pocos estudios sobre ella en publicaciones científicas. De cualquier forma, su popularidad fue enorme, llegó a protagonizar una película dirigida por Barbet Schroeder y mantuvo encuentros con numerosos famosos como el rockeor Bono o el actor Robin Williams, que quisieron conocerla.

Era también un animal sensible y cariñoso, que adoptó varios gatos a lo largo de su vida. Tuvo incluso una especie de "novio", un macho llamado Ndume con el que intentaron sin éxito que se aparease.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades