Que los perros tienen un olfato excepcional es algo bien sabido. Pero, hasta la fecha, no se habían realizado muchos estudios sobre como funciona el mecanismo de este fabuloso sentido canino. Ahora, un equipo de investigadores del Max Planck Institute, han realizado un experimento que ayuda a entenderlo un poco mejor.

Los autores del estudio realizaron pruebas con 45 perros, la mayoría de los cuales trabajaban con la policía o equipos de rescate, aunque también había algunos ejemplares caseros que no habían recibido entrenamiento especial como rastreadores. Se seleccionaron dos de los juguetes favoritos de cada animal, y cada uno fue relacionado con un olor.

A todos se les dió a olfatear uno de los juguetes, y luego tuvieron que seguir el rastro para intentar encontrarlo. Pero los investigadores hicieron que, mientras la mitad de ellos encontraba el juguete vinculado a dicho aroma, el resto el que encontraba era el otro. Esto causaba un vidente estupor en los perros, aunque a continuación seguían buscando el juguete ligado a ese olor.

Los autores del estudio creen que hay indicios para creer que los perros construyen una especie de imagen mental de las cosas en función de su olor. Aunque es necesario investigar más para conocer ese proceso en detalle.