Las plantas aparecieron 100 millones de años antes de lo que se creía

Una investigación revela que su antigüedad superaría los 500 millones de años

La aparición de las primeras plantas en nuestro planeta fue esencial para facilitar la aparición de otras formas de vida, ya que contribuyeron a disminuir los niveles de gases de efecto invernadero en la Tierra, y a reducir también la temperatura global. Pero, ¿cuando se produjo su aparición?

Hasta la fecha se situaba ese momento hace aproximadamente unos 420 millones de años. Pero, ahora, una nueva investigación realizada por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, revela que pudo producirse unos cien millones de años antes de lo que se creía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dado que el registro fósil vegetal de aquel período es incompleto y, por tanto, no permite establecer una cronología fiable de la transición de unas especies de plantas a otras, los investigadores intentaron subsanar esa carencia usando la llamada técnica del reloj molecular. Se trata de una metodología que se utiliza para datar la divergencia de dos especies, deduciendo el tiempo transcurrido a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.

Y los resultados que han obtenido parecen confirmar que habíamos subestimado la antigüedad de las plantas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades