Más de 800 millones de virus llueven al día en cada metro cuadrado del planeta

Lo ha descubierto una investigación de la Universidad de Granada

Loa virus están cayendo constantemente sobre nuestro planeta. Pero, ahora, por primera vez, un estudio conjunto realizado por las Universidades de Granada y San Diego ha cuantificado cuál es, aproximadamente, la cantidad de ellos que cae sobre nosotros. Y la cifra es de unos 800 millones diarios por cada metro cuadrado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los autores de la investigación eran conscientes de que aparecen microorganismos genéticamente idénticos en diferentes rincones del planeta. Eso significa que han sido transportados a través del aire. Por ese motivo, estudiaron cual es el mecanismo y recorrido que siguen para desplazarse por todo el mundo.

Lo que ocurre es que los virus y también las bacterias, son transportadas por el viento (a través de partículas de polvo) a la troposfera, a unos tres mil metros de altura. Y, a esa altitud, los microorganismos son susceptibles de ser trasladados a gran velocidad de un continente a otro. Algo que no sucede tan fácilmente con las partículas acumuladas en las capas inferiores de la atmósfera.

Posteriormente, es la lluvia la que se encarga de hacer que esos virus y bacterias vuelvan a caer sobre la superficie terrestre. Las mediciones se realizaron en Sierra Nevada, en Granada, y revelaron también que la cantidad de virus transportados de este modo era unas 460 veces superior a la de las bacterias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades