Descubren que las gatas son diestras y los gatos zurdos

Dependiendo del sexo, los animales usan más la pata delantera derecha o la izquierda

Los términos diestro y zurdo tal vez no puedan aplicarse de forma estricta a los gatos, pero si se pueden usar en un sentido figurado. Y es que una investigación realizada por la Queen’s University, en Belfast, ha revelado que estos felinos tiene predilección por las extremidades de un lado sobre las de otro.

Los investigadores realizaron un experimento con cuarenta gatos, la mitad de los cuales eran machos y el resto hembras. Se trataba de comprobar si usaban de forma habitual una determinada pata para dar el primer paso cuando subían o bajaban una escalera, cuando se introducían en su bandeja de arena, y para atraer la comida hacia ellos. Y los resultados mostraron que el 73% usaba siempre la mimas extremidad para alcanzar la comida, el 70% la misma para iniciar el ascenso o descenso por los escalones, y el 66% para dar el primer paso al introducirse en su bandeja.

También observaron que las hembras tenían mayoritariamente una preferencia por el uso de la pata delantera derecha, mientras que los machos usaban más la izquierda. Pero, ¿cuál es la causa de esta conducta? Los investigadores no lo saben con certeza. Experimentos anteriores habían revelado que, en el caso de los perros, las conductas zurdas o diestras podían estar provocadas por cuestiones hormonales. Así, se vio que los animales que estaban más estresados tienden a ser zurdos. Pero, de momento, no hay datos que permitan extrapolar esos resultados al caso de los gatos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades