La televisión estatal rusa ha emitido unas imágenes quese han vuelto virales. Muestran los resultados de un experimento en el que un equipo de científicos han conseguido que un perro respire bajo el agua durante treinta minutos. El experimento no es reciente, de hecho se realizó en 2016, pero es ahora cuando ha salido a la luz un vídeo del mismo.

Las imágenes muestran como los investigadores introducen a un perro llamado Nikolas en un hidrotanque lleno con un líquido rico en oxígeno. En un principio parece que el animal se va a ahogar pero, tal y como explicaron los autores del experimento, el líquido suministró oxígeno al animal permitiéndole respirar durante media hora.

Se han realizado muchas pruebas como esta que han demostrado que los canes pueden sobrevivir con dicha mezcla a profundidades superiores a los quinientos metros. Y también evita que sufran aeroembolia, la formación de burbujas de nitrógeno en la sangre que pueden padecer los buceadores por culpa de la presión, cuando ascienden a la superficie demasiado rápido.

El experimento es realmente interesante, ya que es mezcla de líquido oxigenado puede usarse en el futuro para ayudar a sobrevivir a las víctimas de naufragios. Pero también tienen su lado polémico y cuestionable, ya que las imágenes han causado una gran indignación social por el evidente sufrimiento que experimenta el animal durante toda la prueba. Ha habido tantas protestas que el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin se ha visto obligado a anunciar que adptará a Nikolai, el perro que sale en el vídeo.