La competencia por los recursos es una norma entre todas las formas de vida, y las plantas no son una excepción. Ahora, una investigación realizada por miembros de la Universidad de Tubinga, en Alemania, revela que las plantas son capaces de tomar decisiones estratégicas para obtener más recursos, en función de como se comporta la competencia, es decir los otros vegetales que las rodean.

La reducción de la cantidad de luz que reciben es una de las señales que permiten a las plantas ser conscientes de la presencia de organismos competidores, lo que las impulsa a actuar en consecuencia. ¿Cómo? Pues desarrollando dos estrategias básicas. La primera consiste en intentar crecer y aumentar su longitud para así superar a sus rivales. La senguda, en desarrollar un comportamiento adaptativo de tolererancia a la sombra que les permita desarrollarse en condiciones de escasez en luz.

No es la primera vez que un estudio revela la capacidad de los organismos vegetales para tomar decisiones con respecto a su supervivencia. Ya en 2016, investigadores de Oxford realizaron un experimento en el que hicieron que varias plantas de guisantes crecieran con los tallos plantados en dos macetas, para tratar de ver cual de ellas preferían. Una de las macetas contenía siempre la misma cantidad de nutrientes, mientras que en la otra era variable.

Y el resultado fue que las plantas desarrollaron más raíces en las macetas que tenían siempre una cantidad estable de nutrientes, siempre que esta garantizase el mínimo que necesitaban para su subsistencia. Pero si esa cantidad era inferior, entonces desarrollaban más raíces en las que tenían una cantidad variable de nutrientes.