No es frecuente ver chimpancés recién nacidos entre los grupos que forman estos simios. Y la razón es que, cuando sienten que van a alumbrar a su cría, las hembras se suelen alejar del grupo y no regresan hasta varios meses después. Algunas incluso tardan años en hacerlo. Pero, ¿a qué se debe ese comportamiento?

La respuesta la encontró un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón. Los científicos tuvieron el privilegio de asistir a una escena tan insólita como tierna. Contemplaron como una hembra daba a luz a la vista del resto del grupo.

Pero la escena tierna pronto se volvió espantosa. Los investigadores vieron como un enorme macho al que llamaban Darwin arrebató al recién nacido a su madre y desapareció con él en la espesura. Cuando le encontraron, el macho había matado a la cría y al estaba devorando parcialmente.

Ya se sabía que los chimpancés cometen infanticidio, pero este ha sido el primer caso documentado con testigos directos. Y este violento comportamiento de los machos explica por qué las hembras desaparecen durante largos períodos de tiempo al dar a luz.