¿Por qué las hembras de chimpancé paren lejos de los machos?

Para evitar que maten y devoren a sus crías

No es frecuente ver chimpancés recién nacidos entre los grupos que forman estos simios. Y la razón es que, cuando sienten que van a alumbrar a su cría, las hembras se suelen alejar del grupo y no regresan hasta varios meses después. Algunas incluso tardan años en hacerlo. Pero, ¿a qué se debe ese comportamiento?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La respuesta la encontró un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, en Japón. Los científicos tuvieron el privilegio de asistir a una escena tan insólita como tierna. Contemplaron como una hembra daba a luz a la vista del resto del grupo.

Pero la escena tierna pronto se volvió espantosa. Los investigadores vieron como un enorme macho al que llamaban Darwin arrebató al recién nacido a su madre y desapareció con él en la espesura. Cuando le encontraron, el macho había matado a la cría y al estaba devorando parcialmente.

Ya se sabía que los chimpancés cometen infanticidio, pero este ha sido el primer caso documentado con testigos directos. Y este violento comportamiento de los machos explica por qué las hembras desaparecen durante largos períodos de tiempo al dar a luz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades