Los biólogos marinos se enfrentan a un curioso misterio en las aguas de Noruega. Allí han aparecido varias esferas transparentes con una apariencia similar a la de las medusas aunque, por el momento, nadie sabe cual es su auténtica naturaleza.

Algunos investigadores apuntan a que podría tratarse de una bolsa de huevos de alguna criatura (especialmente de calamares) de las profundidades. De hecho, guarda ciertas similitudes con una de tamaño gigantesco que fue descubierta en 2015 cerca de la costa de Turquía.

Las diferencias estriban en que aquella era mucho mayor, ya que tenía el tamaño de un coche, y las que ahora se han descubierto en Noruega tienen un metro de un diámetro. Además, estas últimas no son cien por cien transparentes, ya que algunas de ellas muestran una tenue mancha negra en su interior. Se especula con que podría tratarse de restos de la tinta del calamar.

Para saber realmente que son estas esferas, habrá que esperar a los resultados de los análisis de las muestras que se están intentando tomar. Y decimos «que se están intentando tomar», porque las esferas son demasiado frágiles y, cuando se les realiza una punción, se deshacen y se funden con el agua del mar.

Vicente Fernández López