Según un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, el oso grizzly ha decidido cambiar los ricos salmones por bayas del saúco. El cambio de temperatura a consecuencia del calentamiento global ha provocado que las bayas maduren antes de lo normal, pero exactamente al mismo tiempo que los arroyos de agua dulce de la isla Kodiak (Alaska) están desbordados de salmones rojos.

Los osos de la isla suelen alimentarse primero del salmón a principios de verano, seguido de bayas de saúco un poco más adelante (entre finales de agosto y finales de septiembre). Según explica William Deacy, el biólogo que dirigió la investigación, «esto es como si el desayuno y el almuerzo se sirviesen al mismo tiempo y después no se sirviese nada hasta la cena. Tienes que elegir entre el desayuno y el almuerzo porque solo puedes comer un poco cada vez».

El estudió detectó que durante el caluroso verano de 2014, los osos, que normalmente suelen matar hasta el 75% de salmones, no se acercaban por los arroyos. En cambio, estaban todos en las colinas comiendo bayas, que tienen menos proteínas y por tanto les aporta menos energía, lo que les hace ganar peso más rápidamente.

Los biólogos advirtieron que los cambios causados por el cambio climático estaban detrás del extraño comportamiento del oso grizzly y que los daños podrían extenderse y afectar a todo el ecosistema.

Vía | telegraph.co.uk