La ciudad de San Salvador de Bahía está siendo atormentada por una plaga muy especial: se trata de vampiros. Por supuesto, no nos referimos a las míticas criaturas del cine de terror, sino a una determinada especie de murciélagos cuyo nombre científicos es Desmodontinae.

Desde hace tres meses, estos animales están realizando incursiones en la ciudad, y ya han mordido a más de cuarenta personas, la mayoría ancianos y niños, provocando incluso la muerte de un hombre de edad avanzada. El fallecido murió a causa del virus de la rabia, que le transmitieron los murciélagos.

Aunque la mayoría de los afectados por ese virus se recuperan sin problemas si reciben tratamiento médico a tiempo, en el caso de que no sea así, el virus acaba afectando al cerebro y al sistema nervioso del paciente, que acaba sufriendo un cuadro de síntomas que incluyen fiebre, convulsiones, alucinaciones e hidrofobia (miedo irracional al agua).

Los expertos creen que la urbanización progresiva del entorno natural de la ciudad (que fue fundada por los portugueses, convirtiéndose en la primera capital de Brasil), está forzando a los murciélagos vampiro a abandonar su hábitat natural y a adentrarse en los entornos urbanos.

Fuente: IFL Science.