La rata topo es un animal peculiar. Se trata de una criatura ciega y con un aspecto que muchos podrían considerar repugnante. Pese a ello, es la gran superestrella de los laboratorios científicos. ¿La causa? Que es inmune al cáncer y al dolor físico.

Y por si todo lo anterior fuera poco, una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Illinois, ha revelado otra habilidad sorprendente de este roedor: es capaz de sobrevivir dieciocho minutos sin respirar. ¿Y cómo son capaces de lograr ese milagro? Pues actuando como si fueran plantas.

Cuando el oxígeno escasea, la rata topo deja de usar la glucosa como fuente de energía, que es lo hacen los mamíferos, para generarla a partir de la fructosa igual que los vegetales.

La rata topo se convierte así en el único animal conocido que ha adquirido la capacidad de ralentizar su metabolismo para sobrevivir en ambientes con escasez de oxígeno. Hasta el punto de que cuando falta el aire sus pulmones no sufren de edema, tal y como nos ocurre a nosotros. De hecho, la rata ni se inmuta.

Fuente: LiveScience.