Nuevos datos obtenidos por satélite sobre el Everest han generado una duda razonable a los científicos: ¿Ha encogido? ¿Es más pequeña que antes? Los investigadores creen que sí y que el motivo de ello es el terremoto ocurrido en Nepal en 2015.

La última vez que la montaña más alta de nuestro planeta fue medida ostentaba nada menos que 8.848 metros de altura. Ahora, el inspector general Swarna Subba Rao quiere enviar a un nutrido grupo de científicos y topógrafos con el fin de realizar nuevas mediciones, ya que consideran que el Everest puede haber menguado al menos un metro tras el terremoto.

No es una hazaña sencilla. Según explica Rao, «la medición se hace solo en unos días, pero la preparación puede alargarse varios meses, ya que necesitamos monitorizar el tiempo y obtener las autorizaciones oportunas». La cumbre de la montaña más alta del planeta está en la frontera entre el Tíbet y Nepal y Beijing y Katmandú, quienes deben ser consultados antes de llevar a cabo una expedición así. Algo que no debería ser difícil, ya que en la opinión de Suresh Man Shrestha, subdirector general del Departamento de Estadística de Nepal, «medir nuevamente la altura del Everest es una cuestión de orgullo para cualquier país o comunidad científica. Es una gran oportunidad de mostrar talentos y recursos, así que es obvio que muchos países querrán involucrarse».

En 2005, un equipo chino midió nuevamente la montaña, obtenido un dato de cuatro metros menos que la oficial. Pero como la investigación no fue autorizada por Nepal, no se reconocieron los datos.

Fuente: CNN